Sayas y Adanero dan el paso para fundar una nueva formación política en Navarra
Los diputados de UPN expulsados por votar en contra de la reforma laboral presentan una plataforma ciudadana para "canalizar" el apoyo recibido con 631 avalales
La expulsión durante dos años y medios de los diputados de Unión del Pueblo Navarro en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, por votar en contra de la reforma laboral desoyendo las órdenes de la dirección del partido, podría acabar desembocando en un cisma y en la creación de un nuevo partido político de centro derecha en Navarra.
Los dos diputados, que en las últimas semanas han recibido muestras de apoyo por parte de gente de toda España, han presentado hoy una plataforma ciudadana para “canalizar el apoyo recibido” y para ello han aportado 631 avales de respaldo. Los propios diputados han señalado que “no se trata de un partido político”, pero a nadie se le escapa que es un paso previo a la creación de un nuevo partido con el que tantear las posibilidades de aceptación del mismo.
García Adanero ha dicho que esta iniciativa “no es la segunda vuelta de ningún congreso” y que “no estamos para meternos con nadie, ni ir contra nadie” en referencia a UPN, ya que su “adversario es el Gobierno pentapartito de Navarra y el sanchismo, y no ningún partido que representa al centro derecha en Navarra”.
De las 631 personas, Sayas y Adanero han afirmado que la mayoría no han estado en UPN nunca. “Este es un movimiento que surge de mucha gente y que se puede estar afiliado a un partido y pertenecer a esta plataforma” ha expuesto Sayas, para indicar que “desde luego no se ha nutrido con bajas de UPN sino con mucha gente que, a raíz de lo que ha pasado, quería expresar la forma de apoyarnos”.
Lo que sí es cierto es que el cisma de UPN se acrecienta más y el partido hegemónico de la derecha navarra corre el riesgo de partirse. Sayas ya se presentó en su día para dirigir UPN contra el actual presidente del partido, José Javier Esparza, que no ha titubeado a la hora de expulsar a los dos diputados sin contemplación alguna.
En el fondo de las discrepancias está el debate sobre qué relación mantener con el PSOE, de la que Sayas y Adanero son totalmente contrarios frente al entendimiento que predica Esparza.
En caso de concretarse el nuevo partido, se uniría una fuerza más al ya de por sí panorama fragmentado de la derecha navarra. En la actualidad, UPN, PP y Ciudadanos, siendo tres fuerzas distintas, concurren en coalición bajo la marca Navarra Suma.
La expulsión de Sayas y Adanero -diputados escogidos con esta marca aunque de la cuota de UPN- podría enrarecer las relaciones dentro de Navarra Suma, y un nuevo partido sería un motivo de dispersión del voto con Vox también haciendo la guerra por su cuenta.