ESdiario

Los transportistas noquean al Gobierno y paralizan a Sánchez y Yolanda Díaz

La vicepresidenta Yolanda Díaz no ha tenido más remedio que reconocer que los problemas de abastecimiento ya se sienten en algunos sectores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Publicado por
Andrea Jiménez

Creado:

Actualizado:

Los efectos de la huelga de transportes por los elevados costes de los combustibles empiezan a notarse. Las estanterías de los supermercados ya tienen carencias notables de algunos productos básicos y todo apunta a que irá a peor. El sector agroalimentario ya ha anunciado paros por lo que la sombra del desabastecimiento es cada vez mayor, algo que ya ha tenido que reconocer la propia vicepresidenta Yolanda Díaz, pese a las reticencias del Gobierno a tomar medidas ya.

En concreto, la industria láctea española paralizará su actividad desde este jueves, según ha informado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) en un comunicado. Las fábricas han visto interrumpido el suministro de las materias necesarias para la elaboración de productos lácteos y también el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución, por lo que se ha anulado la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de un alimento que es altamente perecedero y esencial para el consumo diario.

Según Fenil, que integra a más de 60 empresas del sector y representa más el 95% de la producción nacional de productos lácteos, esta paralización está acarreando consecuencias sociales, económicas y medioambientales "inevitables", ya que supondrá la suspensión de la recogida de la leche en las explotaciones ganaderas desde hoy y, sobre todo, pone en riesgo el abastecimiento de productos como la leche y los lácteos.

También, las industrias de alimentación animal y de la ganadería han alertado este miércoles sobre los peligros que puede provocar el paro de transportes por carretera, ya que no puede abastecerse de materias primas para elaborar alimento para ganado ni puede hacer llegar el pienso a las explotaciones ganaderas, según han informado en un comunicado conjunto.

Numerosas fábricas, particularmente de la zona centro y sur de España, han tenido ya que cerrar su actividad, por lo que muchas explotaciones ganaderas se encuentran sin pienso para sus animales. A ello hay que añadir que la actividad del transporte de ganado también se encuentra gravemente interrumpida, con los consiguientes problemas de bienestar animal que ello conlleva cuando los desplazamientos no se realizan en los tiempos programados.

Marlaska crea un centro de coordinación

Sin embargo, pese a que las consecuencias de la huelga empiezan a notarse, el Gobierno no mueve ficha, salvo para crear un centro de coordinación con cuerpos policiales que dará instrucciones a todas las Delegaciones del Gobierno de España como respuesta al paro de transportistas.

El objetivo de la coordinación es garantizar el suministro de bienes, la prestación de los servicios esenciales y el derecho al trabajo de los camioneros que no se secundan la huelga, han informado fuentes de Interior.

La ministra de Transportes emplaza a los transportistas a tomar medidas el próximo 29 de marzo dentro del plan ante la crisis de Ucrania que está elaborando el Gobierno

Sin embargo, la solución al problema del alza de los precios de la gasolina no llega. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reunió este miércoles con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), el órgano que reúne a las patronales del sector con el Gobierno, pero en el que no está representada la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional.

La ministra ha informado de que ahora se trabaja en trasladar al sector del transporte los principios generales que inspiran la ley de la cadena alimentaria, es decir, que no se puede trabajar por debajo del coste, y también se está valorando publicar con periodicidad semanal, en vez de mensual, el índice de referencias de los precios de los combustibles, así como anticipar todo lo recogido en las medidas que el Gobierno ya consensuó con el sector el pasado mes de diciembre, como la revisión de precios inmediata.

En cualquier caso, el Ejecutivo sigue empeñado en esperar a tomar alguna decisión y se ha limitado a señalar que incluirá sus respuestas en un plan nacional consensuado entre todos los ministerios para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania, en el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se encargará de todo lo relacionado con su negociado, por lo que las medidas tendrán que esperar hasta el 29 de marzo.

Los agricultores saldrán a la calle

Pero además, ese precio de los carburantes tensiona otros sectores, no solo el del transporte. También los agricultores tienen convocada una manifestación para este domingo en Madrid para exigir al Gobierno medidas urgentes.

"Que el gobierno no juegue con las cosas de comer", ha pedido el presidente de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) en una entrevista en COPE, ya que los costes de producción se han disparado y ante ello "poco podemos hacer", ha señalado.

Por ello ha recordado que "hay países de nuestro entorno que están bajando 35 céntimos por litro" y ha exigido ayudas "reales" al un sector que además de lidiar con los altos costes de la energía se ha encontrado con otro problema añadido, la sequía.

Sin embargo, el Gobierno no tiene claro a estas alturas qué hará para paliar la crisis energética y la elevada inflación. Todo ello, pese a que es consciente de que el desabastecimiento empieza a ser un problema. Ya este jueves, la vicepresidenta, Yolanda Díaz, no ha tenido más remedio que reconocer que "hay sectores en los que no hay suministros, en los que el impacto de los precios de la energía está dificultando la actividad".

Díaz ha hecho suyas las reivindicaciones de Podemos, por lo que no apoya una bajada masiva de impuestos tal y como exige el PP, alejando así la posibilidad de un gran pacto de Estado. "El PP siempre da la misma receta para cualquier situación: bajada generalizada de los impuestos".

Por tanto, para Díaz las medidas a adoptar para el plan nacional de respuesta a la crisis provocada por la guerra de Ucrania tienen que ser "eficaces", "rápidas" y permitir una "igualación social". Y en esa línea ha reivindicado que su espacio aspira a congelar los alquileres para este año y que ha llegado la hora de incorporar un impuesto extraordinario para las eléctricas.

tracking