Cerrar

España y Marruecos acuerdan una nueva etapa y Podemos abre otro cisma en Moncloa

Una carta de Sánchez asumiendo la soberanía marroquí del Sáhara cierra la fase de distanciamiento y augura otra de buena vecindad. Los morados enfurecen.

Pedro Sánchez y Mohamed VI.

Publicado por
Miguel Blasco

Creado:

Actualizado:

España y Marruecos miran al futuro, cierran malentendidos y abren una nueva fase en sus relaciones de amistad y vecindad. El Gobierno ha anunciado este viernes el inicio de un "nueva etapa" en la relación con el Reino Alahuita basada en el respeto mutuo y con la vista puesta en garantizar tanto la estabilidad como la integridad territorial de ambos países.

Así lo ha manifestado Moncloa en un comunicado después de que el Palacio Real alauí haya informado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al rey Mohamed VI en la que manifiesta que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos constituye "la base más seria y realista" para lograr una solución a este conflicto. Un comunicado que ha provocado un nuevo cisma entre los socios del Gobierno.

"Hoy iniciamos una nueva etapa de la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente", ha asegurado el Gobierno.

La nueva etapa en la relación, como ha manifestado también Rabat, se desarrollará en el marco de "una hoja de ruta clara y ambiciosa" y "todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países".

Marruecos ha celebrado la "postura positiva" manifestada por Sánchez, tras su carta a Mohamed VI. "Marruecos aprecia altamente las posiciones positivas y los compromisos constructivos de España en relación con la cuestión del Sáhara marroquí" manifestadas por el presidente español en su misiva, ha señalado el Ministerio de Exteriores marroquí en otro comunicado.

"Los términos de este mensaje permiten prever una hoja de ruta clara y ambiciosa con el fin de incribir, de forma duradera, la relación bilateral en el marco de bases y parámetros nuevos", como manifestó Mohamed VI en su discurso del pasado mes de agosto, ha añadido Rabat.

En este sentido, ha recordado que el monarca alauí instó a "inagurar una etapa inédita en las relaciones" entre los dos países, "fundadas en la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respecto de los compromisos".

En su mensaje a Mohamed VI, Sánchez ha empleado términos muy similares, como ya hiciera también Felipe VI en su mensaje ante el cuerpo diplomático el pasado enero, en la que fue su primera intervención desde que estalló la crisis con el país vecino a raíz de la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Así las cosas, Rabat ha anunciado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajará a Rabat "a finales de marzo y antes del Ramadán" y posteriormente se organizará una visita del propio Sánchez.

Podemos da la nota

Como era de esperar, este acercamiento diplomático ha enfurecido a Podemos y ha abierto una nueva grieta en la coalición. El socio morado se ha desmarcado del Sánchez y ha subrayado que la "única solución" para el Sáhara Occidental pasa por implementar el derecho internacional, que pauta un referéndum y "respetar la libre autodeterminación" del pueblo saharaui.

Así lo ha indicado la eurodiputada y responsable del área internacional de la formación, Idoia Villanueva tras conocer la misiva del Jefe del Ejecutivo.

"La única solución para lograr acabar con décadas de incumplimiento con el Sáhara Occidental pasa por implementar el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, que señalan un referéndum y respetar la libre determinación del pueblo saharaui", ha asegurado en Twitter, replicando de esta forma la postura del presidente.

Fuentes de la formación morada han explicado también que no pueden compartir esta propuesta, dado que el plan autonomista que defiende Rabat supone "abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas".