ESdiario

Feijóo reprocha la falta de consenso y unilateralidad de Sánchez con el Sáhara

El futuro líder del PP acusa a Moncloa de no contar con la oposición para “acabar con 50 años de consenso” en política exterior

Alberto Núñez Feijóo

Publicado por
Miguel Centeno

Creado:

Actualizado:

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase este viernes que España apoya que el Sáhara sea una provincia de Marruecos, el Partido Popular ha decidido salir a denunciar esta decisión por haberse tomado de forma unilateral y sin contar con la opinión del resto de formaciones.

El encargado de denunciar esta decisión ha sido Alberto Núñez Feijóo, próximo presidente de los populares, quien ha criticado que Sánchez haya roto “un consenso parlamentario de casi 50 años en materia de política de exterior”. El presidente de la Xunta de Galicia ha advertido también de que las consecuencias de esta decisión puede tener unos "perjuicios" que para España pueden ser muy altos.

Lo ha asegurado durante un mitin que ha ofrecido este sábado en el centro cultural Miguel Delibes de Valladolid, junto al presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y arropado por un millar de militantes del PP. En el acto Feijóo ha aseverado que Pedro Sánchez ha roto "el principio básico predominante en de que política exterior es un política de consenso, diálogo, reflexión y discusión parlamentaria”.

Un mensaje que ha querido hacer llegar al PSOE y a su líder, advirtiendo de que " un cambio drástico en materia exterior no puede ser decisión de un Gobierno y menos de un partido" a lo que ha añadido que "dar un volantazo sin contar con el apoyo suficiente es una temeridad”.

El futuro líder de los populares ha lamentado que "tras casi 50 años de este acuerdo parlamentario en política exterior no haya sobrevivido al presidente Sánchez" y ha aseverado que los españoles no pueden enterarse de este acuerdo por el Gobierno de Marruecos, ya que considera que es "una falta de respeto que no se puede aceptar”.

También ha precisado que el PP cumplirá con su deber en esta materia pero siempre que haya "información completa, respeto y transparencia, lo que no hay en estos momentos", por lo que estarán vigilantes a la posición de Naciones Unidas y de Argelia "porque los perjuicios para España pueden ser muy altos”.

Feijóo: "“Ni Suárez, ni González, ni Aznar, ni Zapatero, ni Rajoy han hecho una política exterior con tanta frivolidad, improvisación y soberbia como lo ha hecho Sánchez sobre el Sáhara".

Ni Suárez, ni González, ni Aznar, ni Zapatero, ni Rajoy han hecho una política exterior con tanta frivolidad, improvisación y soberbia como lo ha hecho Sánchez sobre el Sáhara”, ha denunciado el popular al mismo tiempo que ha pedido al líder del Ejecutivo que explique "y aclare" qué es lo que ha hecho, el alcance de a lo que se ha comprometido y lo que ha pactado con Marruecos, del que Núñez Feijóo ha dicho que es un país "amigo de España, socio de España con el que siempre se han tenido buenas relacione en el ámbito del respeto y la cordialidad".

Desde Unidas Podemos recalcan su descontento con la decisión

Por su parte, el otro socio de coalición de Sánchez, Unidas Podemos, ha reiterado este sábado sus discrepancias en esta decisión y recalcan que ellos estaban al margen de esta medida en materia de política exterior. Este sábado ha sido el turno del secretario de Estado para la Agenda 2030 y también secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, quien ha asegurado que el Gobierno, del que él mismo forma parte, "no puede apoyar ninguna medida contraria al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.

El comunista ha añadido que esta decisión supone “una nueva etapa" en la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo y con la vista puesta en garantizar tanto la estabilidad como la integridad territorial de ambos países.

Santiago ha reivindicado la posición de Unidas Podemos al respecto de esta cuestión, que, según ha abundado, "coincide con la posición de Naciones Unidas", y que pasa por la "defensa de los derechos históricos del pueblo saharaui y la resolución del conflicto en el marco del proceso de descolonización que implica un referéndum para que el pueblo saharaui decida libremente sobre su futuro”.

Zapatero y Lastra defienden el “bandazo” de Moncloa

Mientras, en el PSOE tratan de apoyar en bloque a Pedro Sánchez. Por ello, el expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado que recuperar la relación con Marruecos es "fundamental" para España y un "éxito" de la diplomacia española. "Somos dos países que nos necesitamos para la seguridad, la economía, el proceso de todo lo que representan las migraciones", ha apostillado.

Zapatero ha añadido que está “sorprendido” ante los medios que hablan de “giro o cambio" en la política española cuando, desde 2007, España apoya la vía de defender el proyecto de autonomía del Sáhara, asegura, "como una base para el proceso de negociación entre Marruecos y el Frente Polisario". Un proyecto que su gobierno apoyó "de una manera abierta" y que, asegura, mantuvo el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Respaldo también por parte de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien ha afirmado este sábado en Oviedo que el plan marroquí de autonomía para el Sáhara responde a las necesidades de España, de Marruecos "y también de una parte importante del pueblo saharauhi”.

De hecho, Lastra cree que el apoyo de España a ese plan es "una buena noticia" ya que supone que comiencen "unas nuevas relaciones con Marruecos", que en todo caso ha enmarcado "en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas". Preguntada sobre si este cambio en la postura de España supone una traición al pueblo saharaui, Lastra ha respondido con un rotundo "no".

tracking