Feijóo, presidente del PP respaldado por las bases con 36.781 votos
El gallego obtiene el 99,63% de los votos válidos y se convierte en el presidente más votado de la historia a la presidencia nacional del PP, tal y como ha revelado el Comité Organizador
El Partido Popular cumplió el guión y todos a una fueron a votar este 21 de marzo para avalar mediante las bases la candidatura de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP.
Un candidato único tras la recogida de avales, por lo que las primarias eran un simple trámite más, pero el candidato insistió en hacerlas para dar voz a la militancia y así ha sido: un respaldo de 36.781 votos, tal y como ha informado el presidente del Comité Organizador del Congreso, Esteban González Pons.
Esto significa que Feijóo ha obtenido el 99,63% de los votos válidos de los militantes que previamente se habían inscrito para participar en estas primarias.
Esto supone asimismo que el gallego se convierte en el presidente más votado de la historia a la presidencia nacional del PP, aunque no era difícil conseguir tal hazaña ya que el PP sólo ha hecho primarias en dos congresos, en este y en el anterior. Pese a la obviedad, el PP logra así la tan ansiada imagen de unidad y de una militancia volcada con su nuevo líder.
Un total de 41.681 afiliados del PP se habían inscrito para participar en estas primarias, que se han celebrado en asambleas por sedes de toda España con dos urnas: una para refrendar a Feijóo como presidente y otra para la elección de los compromisarios que irán al congreso extraordinario de Sevilla, que se celebra los días 1 y 2 de abril, y que volverán a votar para refrendar a Feijóo en la capital andaluza, otro trámite más.
Pablo Casado votando en Génova
Diferentes dirigentes del PP han ido pasando por sus respectivas sedes para votar a Feijóo y lanzar mensajes a la militancia. El todavía presidente, Pablo Casado, ha votado en la sede de la calle Génova, dónde también lo han hecho Cuca Gamarra y Esteban González Pons.
“Tenemos ahora el compromiso de hacer lo mismo con las nuevas generaciones, dejar un legado del más alto nivel y ser una alternativa que pronto llegue a las instituciones en España y que cambie el rumbo de nuestro país. Se nos necesita”, ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha confiado en que los andaluces tengan peso en la futura ejecutiva de Feijóo, pero ha descartado imponer a un candidato a secretario general como su mano derecha en el gobierno andaluz, Elías Bendodo.
“El secretario general evidentemente tiene que ser una persona con quien se sienta cómodo el presidente. No parece sensato que yo ahora prescinda de una de mis piezas fundamentales y una mano derecha. No podemos vestir un santo para desvestir a otros”, ha subrayado Moreno Bonilla. Andalucía es la comunidad que más compromisarios aporta, con 526, el 17% del total.
Por cierto, el Comité Organizador del XX Congreso extraordinario busca encaje a la participación que tendrán tanto los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy como los barones territoriales durante el cónclave de Sevilla y confía en tener ya cerrado un borrador a finales de semana.
El todavía presidente de la formación tendrá una intervención de despedida el 1 de abril ante los más de 3.000 compromisarios que asistirán a esta cita.