El "esperando a Zelenski" en el Congreso que deja en evidencia a Batet y Moncloa
La Cámara Baja sigue esperando a que el presidente de Ucrania intervenga por videoconferencia mientras ya lo ha hecho ante varios parlamentos de Europa y los de EEUU, Japón, Israel y Canadá
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha convertido en el invitado más deseado de cualquier parlamento de Europa y del mundo occidental.
El héroe de Kiev y de buena parte de Europa ha iniciado una gira telemática de intervenciones en los diferentes hemiciclos para recabar apoyo a su causa contra la invasión de Ucrania. En este contexto, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunció hace varios días ya que el presidente ucraniano intervendría en la Cámara Baja. Pero no se ha vuelto a saber nada.
En concreto, el 11 de marzo el Congreso anunciaba que buscaba una vía para que Zelenski interviniera por videoconferencia ante los diputados. Ese mismo día, la Cámara Baja recibió un escrito ya firmado por todos los grupos parlamentarios solicitando la intervención, una de las pocas veces en las que ha habido unanimidad.
El 15 de marzo, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, envió una carta a Zelenski para cursarle una invitación formal a intervenir en las Cortes españolas y así explicar ante todos los diputados "la decidida lucha de los ciudadanos ucranianos en la defensa de su libertad y soberanía". Pero desde el pasado 15 de marzo, nada más se ha vuelto a saber mientras Zelenski sigue interviniendo en otros parlamentos.
Zelensky, este martes ante el parlamento italiano.
Este mismo miércoles Zelenski se ha dirigido al parlamento de Japón y también lo hará por videoconferencia ante la Asamblea Nacional de Francia, que reiteró su apoyo al Gobierno y la población ucranianos frente a la ofensiva militar lanzada por Rusia.
El presidente de Ucrania ya ha hablado asimismo ante la Eurocámara y ante los parlamentos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania. Israel le ha citado para intervenir este domingo, mientras que el martes siguiente tomará la palabra en el Parlamento de Italia.
Mientras, sigue sin conocerse fecha de intervención en el Congreso de los Diputados o simplemente si Zelenski ha contestado la carta o si ha mostrado su disposición a dirigirse a las Cortes de España.
Un nuevo desaire internacional en la que el Gobierno de Sánchez como Batet están viendo como otros países les adelantan en la ansiada intervención del presidente de Ucrania.