Cerrar

El Gobierno recula y se reúne los convocantes de la huelga apostados en la calle

La ministra se sentará con la plataforma convocante de la huelga aunque insiste en que los paros deben finalizar ya una vez rubricado el acuerdo con la patronal.

Manifestantes frente al Ministerio de Transportes

Publicado por
Yolanda Lorenzo

Creado:

Actualizado:

El Gobierno no ha tenido más remedio que ceder ante la negativa de los transportistas a parar la huelga tras la oferta de "migajas" que esta madrugada rubricó con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, por lo que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se reunirá finalmente con la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, la asociación de autónomos y empresas que convocó el paro nacional indefinido que tiene en vilo al país.

La reunión comenzará a las 17.00 horas después de que miles de transportistas se hayan manifestado en Madrid, en las inmediaciones de la sede del Ministerio, pidiendo precisamente que la ministra se reúna con el presidente de la Plataforma Nacional, Manuel Hernández.

Con banderas de España y de distintas regiones del país, con bocinas, silbatos y petardos, cientos de personas se han congregado con chalecos amarillos en el punto de partida y con pancartas pidiendo la dimisión de la ministra.

Hernández ha cobrado un gran protagonismo entre los transportistas. De hecho, cuando ha aparecido Hernández en la concentración de este viernes en Madrid, todos los manifestantes han comenzado a hacer sonar sus bocinas y a seguirle al cántico de "presidente, presidente". Una gran cantidad de gente se ha agolpado a su alrededor, produciendo embotellamientos.

Y es que, el acuerdo alcanzado esta madrugada con la patronal no satisface las demandas de los convocantes del paro pues consideran solo son "migajas" y no acaban con el principal problema, el elevado precio de los combustibles, lo que les obliga a trabajar, en muchos casos a pérdidas.

Entre las medidas pactadas destacan el descuento de 20 céntimos por litro de combustible; ayudas directas de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxis, VTC y ambulancia; líneas de crédito avaladas por el ICO, 20 millones de euros para facilitar el abandono de la profesión antes de los 65 años; prohibición de que la carga y descarga la hagan los camioneros; cláusula obligatoria de revisión de precios en los contratos; o la limitación a una hora del tiempo de espera durante la carga y descarga.

El Gobierno se olvida de la rebaja fiscal

Un acuerdo que el Gobierno considera satisfactorio y con el que esperan cerrar una crisis que ha puesto en jaque al país. De hecho, la ministra confía en que durante este viernes se retome la "normalidad", ya que considera que "no hay motivos para mantener la movilización".

Así, ha defendido que el acuerdo afecta de forma positiva a las empresas de transportes y también a los autónomos ya que, ha asegurado, el pacto también es con asociaciones que representan específicamente a los autónomos.

Aun así, parece que la reunión del Gobierno con los transportistas en huelga, no parece que vaya a dar nuevos frutos, ni que sirva para forzar al Ejecutivo a llevar a cabo la "rebaja fiscal" que prometió Sánchez para reducir el precio de los carburantes, pues la ministra sigue sin considerarles un interlocutor válido para las negociaciones.

De hecho, Raquel Sánchez ha dejado claro que "me he sentado con las personas que los transportistas escogieron para representarlos, la interlocución del Ministerio lógicamente debe ser con el Comité", ha zanjado.