Alfonso Rueda, el delfín de Feijóo favorito para la sucesión en Galicia
El vicepresidente es el mejor posicionado para recoger el cetro de la Xunta, un relevo que será “previsible”. Lleva con nuevo líder nacional desde 2006, cuando recibió el testigo de Fraga.
Una de las incógnitas del nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo, despejada la del secretario general que recaerá en Cuca Gamarra, y a la espera del resto del equipo de Génova, es saber quién se quedará con la presidencia de la Xunta y del PP de Galicia, una de las joyas de la corona popular, la única mayoría absoluta, y por tanto una decisión que no es baladí.
Toda apunta a que el pontevedrés Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta de Galicia desde hace más de diez años y presidente del PP de Pontevedra, será quien suceda a Feijóo al frente de la Xunta y del PPdeG, no sólo porque es la sucesión natural, también por las propias palabras del presidente gallego que aseguró que su relevo será “previsible”, descartando sorpresas de última hora.
La trayectoria de Alfonso Rueda corrobora además esa tesis. Es vicepresidente desde 2009, una de las pocas personas que se ha mantenido en el núcleo duro de Feijóo todos estos años -aunque el gallego no es muy dado a cambiar equipos, se suele rodear del mismo círculo-, y Rueda lleva al lado de Feijóo desde 2006, desde el minuto uno que sucedió a Manuel Fraga.
Rueda además ha sido secretario general del PP de Galicia, por lo que a su conocimiento de la labor del gobierno como vicepresidente, se suma que también sabe gestionar y dirigir el partido, en su doble faceta de presidente de la Xunta y del PP.
A Alfonso Rueda la política le viene además de cuna, ya que es hijo del político popular José Antonio Rueda Crespo y se inició en la política joven en Nuevas Generaciones, donde también fue presidente en 1993. Si embargo, el delfín de Feijóo se define como “una persona normal” y que su trayectoria política familiar no le influyó, al contrario, “observando a mi padre ya me di cuenta de que la política era muy dura y bastante ingrata”.
Rueda, que estudió Derecho y se sacó una plaza de secretario de Ayuntamiento, también es aficionado al running, “corro tres o cuatro días por semana y voy a muchas carreras populares”, considera a su familia lo más importante de su vida y define Galicia como “una tierra singular, con personalidad, con mucho futuro y con cosas pendientes de corregir”.
Sucesión y gallegos en Génova
Sobre la sucesión en Galicia, hoy Feijóo ha vuelto a dejar un mensaje señalando que "la política no es señalar por decreto a un sucesor". Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha completado esta afirmación, en la que indica que cualquier decisión deberá ser avalada por sus compañeros del PP de Galicia, recordando la normativa autonómica que determina que el relevo debe ser ratificado en el Parlamento.
Alberto Núñez Feijóo también ha dado a entender que pretende incorporar a miembros del Gobierno gallego como secretarios ejecutivos del partido en la nueva etapa que abrirá a nivel nacional a partir del congreso que se celebra en Sevilla este viernes y el sábado.
"Creo que sí debe haber miembros del Gobierno gallego que puedan asumir secretarías ejecutivas a nivel nacional porque los conozco muy bien y pueden aportar mucho a la política nacional", ha sentenciado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo.