Iglesias da “lecciones” a los periodistas y vuelve a azuzar a Risto
El exvicepresidente del Gobierno ha “sermoneado” a los periodistas sobre cómo hacer su trabajo y ha atacado a Risto Mejide diciendo que hace confundir “la verdad con la mentira”
Pablo Iglesias es politólogo y, dentro de su podcast financiado por los lectores del diario “Público”, no hay ni un solo periodista. De hecho, él mismo ha reconocido que todos los que forman parte de “La base” son, simplemente, activistas políticos de la izquierda española.
Pero aún reconociendo que en su programa se van a escuchar noticias y análisis de izquierdas, Pablo Iglesias se ha permitido dar lecciones de periodismo a los profesionales que forman parte de la profesión y explicarles cómo tienen que hacer su trabajo. Y para ello ha tirado de ejemplos.
Iglesias ha echado mano de una teoría periodística básica, la de que un buen profesional no cuenta las versiones de la realidad dando la palabra a los que dicen que llueve y a los que aseguran que hace sol. Un periodista abre la ventana y comprueba cuál es el tiempo que está haciendo realmente.
En base a esto, Iglesias ha vuelto a cargar con dureza contra los medios de comunicación por “intoxicar” a la ciudadanía y ha señalado una vez más a Risto Mejide, presentador de “Todo es mentira” en Mediaset, para tacharlo de “antiperiodístico”.
“Permitidme una reflexión. Ser ciudadano en un contexto de podredumbre mediática tiene que ver con tener una actitud crítica para identificar los hechos de los relatos o de eso que se llama los hechos alternativos. Frente a las teorías de la conspiración o el “todo es mentira”, el estilo de lo que hace Risto Mejide que no se llama periodismo. Es fundamental tener instrumentos para distinguir la verdad de la mentira. Esa es la formación mediática que reivindicamos aquí”, ha asegurado Iglesias.