El mensaje de Feijóo que desenmascara a Sánchez: hay margen para bajar impuestos
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha anunciado las próximas reuniones del líder del PP con empresarios y sindicatos, a los que trasladará sus 'recetas' para paliar la crisis.
El nuevo proyecto del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, está en marcha y atiende al escenario político actual en el que la inflación está disparada y poniendo en riesgo la supervivencia de empresas y familias. Por ello, el presidente del PP inicia próximamente una ronda de contactos con los representantes de los empresarios y los sindicatos en las que aprovechará para trasladarles sus propuestas que se basan en "recortar el gasto burocrático o la bajada de impuestos".
Así lo ha anunciado el coordinador general del PP, Elías Bendodo, que ha intervenido, tras su nombramiento como número tres del partido, desde la sede nacional, después de celebrarse la reunión del segundo Comité de Dirección del PP desde que llegara Feijóo. Bendodo ha explicado que esta cita con la patronal y los sindicatos se enmarca dentro de la agenda que está manteniendo el líder gallego una vez se ha hecho con la Presidencia del partido, que empezó con la audiencia con el Rey Felipe VI el pasado miércoles y siguió con su cita con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
En este contexto, Feijóo trasladará a los sindicatos y empresarios las 'recetas' económicas ante esta crisis agravada por la guerra en Ucrania que, según el propio presidente del partido, ya comunicó también a Sánchez en su reunión del pasado jueves.
Esto pasa, según ha recordado Bendodo, por la bajada de impuestos y el recorte del gasto burocrático como medidas "para ayudar a ciudadanos y empresas", haciendo hincapié sobre todo en la bajada inmediata del IRPF ante inflación y la subida de los precios de la energía y el combustible.
Bajar impuestos es posible
Ante este escenario económico y social, el nuevo coordinador general del partido ha señalado que, bajo sus cifras, el Gobierno ha recaudado 7.500 millones de euros en enero y febrero del IRPF, algo que, a su juicio, "deja margen para bajar impuestos".
En su comparecencia, Bendodo ha sacado a colación del asunto la dimisión que se ha conocido este lunes de la consejera de Economía y Hacienda de Cantabria, María Sánchez, al comprobar que la medida de rebaja en el mínimo del Impuesto de la Renta de las Personas Física (IRPF) que anunció el pasado miércoles, pone en riesgo la financiación de Cantabria y por tanto no se debe aplicar.
"Nosotros no funcionamos así", ha puntualizado Bendodo, que ha apostillado a renglón seguido que la bajada de impuestos "va en el ADN del PP".
Por ello, el coordinador general del partido ha defendido estos encuentros que está manteniendo Feijóo porque, según ha dicho, la formación 'popular' está "dispuesta a hablar con todos", aunque eso "no significa tragar con todo", ha puntualizado.
Bendodo sobre las elecciones andaluzas
Desde Génova, el coordinador del PP y también consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, ha defendido este lunes que la "única motivación" que llevará al presidente regional, Juanma Moreno, a convocar las elecciones será el "interés de Andalucía", apostillando que el mandatario autonómico se encuentra en estos momentos en "un proceso de reflexión" sobre la celebración de estos comicios.
Bendodo se ha alineado con los motivos que ha esgrimido Moreno, sobre la necesidad de contar con un nuevo presupuesto, en lugar de tener que gestionar con los de 2021 que se tuvieron que prorrogar. Así ha señalado como una "obligación" que exista esta herramienta y que entre en vigor ante la llegada de fondos europeos y la situación económica.
Eso sí, el consejero andaluz ha puntualizado que Juanma Moreno actualmente se encuentra "en un proceso de reflexión" pensando esta posible convocatoria electoral, que el propio presidente andaluz abría la puerta a que se produjera en junio.
En cualquier caso, Bendodo ha argumentado que 2022 es un año electoral en Andalucía, por lo que, estando ya en el segundo trimestre del año, "no se hablaría de adelanto electoral en fechas próximas", recordando que en esta región no se pueden celebrar comicios en los meses de julio y agosto.