Cerrar

Tezanos irrumpe en plena "operación salida" con su primer CIS sobre Feijóo

El polémico presidente del CIS "suelta" su último barómetro en plena operación salida, su primer sondeo tras la elección del presidente gallego como líder nacional del PP.

Feijóo, en Moncloa, tras su cumbre con Sánchez.

Publicado por
M.B

Creado:

Actualizado:

Máxima expectación: reaparece José Félix Tezanos. Y lo hará en plena operación salida y, a buen seguro, con polémica incluida. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este miércoles su barómetro correspondiente al mes de abril, el primero con Alberto Núñez Feijóo oficialmente al frente del PP y realizado tras conocerse el plan de choque del Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania.

Aunque el sondeo de marzo se hizo cuando ya se conocía que Feijóo quería suceder a Pablo Casado, el de abril es el primer estudio tras su elección. De hecho, el inicio del trabajo de campo coincidió con el congreso de Sevilla en el que fue proclamado presidente del partido.

Además, justo antes de que el CIS hiciera sus entrevistas telefónicas para ese estudio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había desgranado en el Congreso su plan anticrisis y también justificado su giro respecto al Sáhara Occidental, al aceptar la vía autonomista propuesta por Marruecos, lo que le supuso un nuevo choque con sus socios de Unidas Podemos.

En esta ocasión, el CIS ha optado esta vez por acelerar el procesamientos de los datos obtenidos en sus entrevistas y por publicar el barómetro en la primera quincena de mes, justo antes de la Semana Santa. Se prevé que, además de las estimaciones electorales, el barómetro incluya el ránking de ministros.

PP y Vox, al alza en marzo

En el barómetro de marzo, el CIS estrenó un nuevo modelo de estimación de voto y el PSOE destacaba en cabeza con un respaldo cifrado en el 31,5%, tres puntos más que en febrero y ampliando a 7,7 puntos su ventaja respecto del PP, que marcaba un 23,8% y también subía 2,5 puntos en un mes.

Vox se consolidaba en la tercera plaza aumentando su estimación de voto hasta el 16,3%, por primera vez por encima del 15% que logró en las últimas generales. En cambio, Unidas Podemos se quedaba en el 11,8% casi dos puntos menos que el mes anterior, y Ciudadanos solo obtenía un 3,2%, por debajo del 5% que permite formar grupo en el Congreso.

La clasificación de los líderes políticos seguía encabezada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, la única que aprobaba, con 5,23 puntos. Le seguía Pedro Sánchez, puntuado con un 4,79, y ya más lejos Íñigo Errejón, de Más País, e Inés Arrimadas de Ciudadanos, con 3,26 y 3,85 puntos. Casado, que aún figuraba como líder del PP se despedía 3,48 puntos.

En marzo el CIS no incluyó sus clásicas preguntas sobre el nivel de confianza en el presidente del Gobierno y en el jefe de la oposición, pero sí preguntó a quién preferían los entrevistados en Moncloa. Uno de cada cuatro mencionaba a Sánchez (26%), pero emergía Núñez Feijóo en segundo lugar, con un 11,7%, superando a Yolanda Díaz, que en la anterior encuesta sacaba mejor resultado que Pablo Casado.