Cerrar

El vídeo de Podemos que pone a Iglesias en el punto de mira de Estados Unidos

Un nuevo informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado norteamericano señala directamente al exvicepresidente del Gobiernopor sus críticas a periodistas.

Pablo Iglesias

Publicado por
A. J.

Creado:

Actualizado:

Pablo Iglesias está en el pinto de mira de los Estados Unidos por señalar a los periodistas. En concreto, el informe anual sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado señala al exvicepresidente del Gobierno por sus críticas hacia periodistas, recogiendo las denuncias que diferentes asociaciones de la prensa realizaron el año pasado.

En el apartado "violencia y acoso" dentro de la categoría de "libertad de expresión", el informe señala que Podemos, el "socio menor" del Gobierno de coalición, "acosó verbalmente" a periodistas y "medios de comunicación en general", y pone de ejemplo una intervención de Iglesias desde la tribuna del Congreso donde, según ha explicado Estados Unidos, se tildó a los medios de ser "un arma del poder empresarial".

El informe, además, recoge un vídeo de Podemos para la campaña de las elecciones madrileñas de mayo en el que se utilizaban imágenes de periodistas. Las asociaciones de la prensa protestaron por sus "fines intimidatorios" y lo consideraron un "ataque al libre ejercicio del periodismo".

En el vídeo publicado por Podemos en Twitter aparecían profesionales de los medios de comunicación que se negaron a vender las consignas moradas. Con los mensajes "ellos ya han hablado mucho" y "Ahora, #QueHableLaMayoría", en el vídeo se podía ver, entre otros a Vicente Vallés, Éduardo Inda, Ana Rosa Quintana, Federico Jiménez Losantos o Pablo Motos.

De hecho, esta campaña de acoso a los medios de comunicación recibió multitud de críticas, entre otros del entonces presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, que recordó que ya en el anterior inforne Estados Unidos había denunciado "al Gobierno y sus socios por ataques a periodistas que no son compatibles con una democracia avanzada".

También la periodista Ana Rosa Quintana, una de las más señaladas por Podemos consideró "gravísimo que un partido de Gobierno ponga en la diana a los periodistas". "Marcan a periodistas de todo el arco ideológico", ha asegurado, para añadir que Podemos ha desatado "una persecución a la prensa que no se veía desde el franquismo".

Por su parte, Vox también aparece señalado en este apartado, donde se destaca las denuncias de Reporteros Sin Fronteras, que expresó su preocupación porque la formación liderada por Santiago Abascal "tratara de estigmatizar a los periodistas mediante el acoso online y prohibiendo a medios de comunicación cubrir sus actos", y también se recogen las quejas de periodistas que denunciaron la selección de preguntas a los políticos en el Congreso de los Diputados, lo que representaba "un obstáculo intolerable para la libertad de prensa.