El "plan Moreno": urnas en junio, gobierno en septiembre y cuentas en diciembre
Estos pueden ser los planes del presidente Moreno para este año electoral. Una decisión que está "reflexionando" y dialogando para encontrar el mejor momento por el interés de Andalucía.
Ya no se puede hablar de adelanto electoral según los responsables del Gobierno andaluz y se trataría de una cuestión técnica establecer los plazos y señalar el día de los comicios en la comunidad. De esta forma se han ido pronunciando en distintas intervenciones el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto.
Pero más clarificadoras han sido las declaraciones efectuadas hoy por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha manifestado que se encuentra en un momento de "reflexión" y manteniendo una ronda de contactos con agentes sociales, empresarios, sindicatos y colectivos para decidir si el mes de junio es el momento más adecuado para fechar la cita electoral. Así, hoy miércoles ha respondido a los periodistas que va a "darle muchas vueltas para saber que es lo mejor para Andalucía".
Moreno ha reiterado que siempre ha sido partidario de que las elecciones fueran después del verano, sin embargo, reconoce que el debate abierto por el área económica de la administración autonómica y, más concretamente, por los consejeros de Hacienda y Economía, le han hecho "repensar todos sus planteamientos".
En este sentido, el presidente andaluz y del PP-A atiende a la opinión expresada por sus dirigentes económicos que apuntan a la necesidad de contar con un nuevo presupuesto que se adapte a las circunstancias actuales y a la llegada de los fondos europeos, en lugar de mantener la gestión con el actual, prorrogado de 2021. Por ello, según ha explicado Moreno, le plantean unos plazos asumibles que es celebrar las elecciones en junio para poder formar "gobierno en septiembre y tener presupuesto en diciembre".
Un consejo que el presidente de la Junta tiene muy en cuenta por la repercusión que pueda tener sobre la comunidad y por ello ha asegurado que se trata de "una de las decisiones más complicadas que he tenido que tomar en estos tres años". Esta tarde tendrá por delante ocho horas de meditación acompañando en procesión como 'hombre de trono' al Cristo de la Exaltación de la Cofradía de Fusionadas de San Juan en Málaga. Un tiempo que tendrá para pensar y sin que interfiera el teléfono según el mismo ha señalado.
Marín "entiende las razones"
Otro de los asuntos a los que ha respondido Juanma Moreno ha sido sobre las diferencias mostradas por el vicepresidente de la Junta y coordinador regional de Ciudadanos, Juan Marín, ante la posibilidad de que las elecciones sean en junio. No comparte "las prisas" de su socio y optaba por otoño para convocarlas.
Al respecto, Moreno ha indicado que habló con Marín ayer martes y le estuvo explicando las razones de fijarlas en junio. Así ha asegurado, que "Marín lo ha entendido", "fue una conversación larga y entiende las razones, pero está en su pleno derecho de discrepar de cualquier decisión del gobierno".
Este distinto parecer no repercute en la relación ni personal ni política con Marín, según ha asegurado Moreno, para a continuación defender que las relaciones tanto con él como con Ciudadanos son "muy buenas" y terminarán está legislatura siendo fluidas y positivas. "Creo que este gobierno ha funcionado y nos gustaría que pudiera seguir", ha concluido el presidente de la Junta sobre el pacto de gobierno.