Emoción y ¡Vivas!: la Legión y el Cristo de la Buena Muerte conquistan Málaga
Miles de personas han salido a las calles de Málaga para presenciar este Jueves Santo el desembarco de la Legión en el puerto de la capital y su posterior desfile por el centro histórico hasta llegar a la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, donde se ha llevado a cabo el traslado y la entronización del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.
El acto más emblemático del Jueves Santo de Málaga ha vuelto tras el parón obligado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia y, además, este año, el desembarco ha tenido lugar en una nueva ubicación, como es el muelle Adosado al Dique de Levante.
Eran las 10.30 horas cuando del buque Contramaestre Casado, de 104 metros de eslora, ha desembarcado la Compañía de Honores del Tercio 'Gran Capitán' I de La Legión. Al mando del buque, el comandante, capitán de corbeta, Alberto Rastrollo Marcos.
Allí, un público multitudinario, además de las diversas autoridades militares, civiles y religiosas, esperaban a que arribara el buque. La nueva ubicación del desembarco de La Legión ha permitido ampliar el itinerario de la Compañía de Honores en el Puerto ya que, una vez finalizado el acto en el atraque, han recorrido el Muelle 1 y el Palmeral.
Ya en la explanada de Santo Domingo, donde ha acompañado el buen tiempo, esperaban miles de personas en este Jueves Santo para asistir al que es considerado el acto más emblemático de este día, y al que han acudido, entre otros, el general Amador Enseñat y Berea, jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME); el presidente de la Junta, Juanma Moreno; la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet; el alcalde de Málaga y Francisco de la Torre, así como otras autoridades.
Minutos antes de las 12.30 horas, las damas y caballeros legionarios han llegado a la Casa Hermandad de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad, en el barrio de El Perchel.
Medalla de la ciudad
En la explanada de Santo Domingo ha tenido lugar la entrega de la Medalla de la Ciudad a la Legión Española, cuyo reconocimiento lleva implícito el nombramiento de Hijo Predilecto, en un acto presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
De la Torre, que ha aludido "al amor de Málaga" por la Legión, ha señalado que "en nombre de la Corporación, atendiendo la petición de la Hermandad, de tantas personas que se han unido, y de esa demostración de amor y de cariño, es para mi un honor entregar la Medalla de la Ciudad y la condición de Hijo Predilecto". "Viva la Legión, viva Málaga, viva España y viva el rey", ha dicho el regidor.
Tras este acto, ha tenido lugar el relevo del estandarte del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas orlado por los guiones y banderas de los Tercios. En esta ocasión el coronel jefe del Tercio Gran Capitán, I de La Legión, Antonio Julián Ferrera, ha hecho entrega del estandarte al coronel jefe del Tercio Duque de Alba, II de La Legión, Zacarías Hernández.
Posteriormente, ha comenzado el traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas a su trono procesional, donde se ha entonado la letra de El novio de la muerte, que ha marcado el ritmo con el que han portado a hombros y a pulso la talla del también conocido como Cristo de Mena.