Cerrar

El Gobierno afirma que revisó los móviles tras el órdago de los independentistas

El Gobierno asegura que pese a conocer la existencia del virus y los ataques a otros líderes mundiales no analizó en profundidad los terminales hasta que lo denunciaron los independentistas.

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez

Publicado por
Yolanda Lorenzo

Creado:

Actualizado:

El Gobierno vuelve a enredarse con Pegasus. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha admitido este miércoles que se investigaron los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a raíz de conocerse la investigación de la plataforma Citizen Lab que desveló el presunto espionaje a independentistas con el software 'Pegasus' y que ha llevado a

Así lo ha trasladado en una entrevista en Onda Cero al ser preguntada acerca de si el examen de los dispositivos móviles de Sánchez y Robles se llevó a cabo este fin de semana a consecuencia de escándalo por el 'caso Pegasus' o, simplemente, coincidió.

"En los últimos días como consecuencia de esta investigación interna", ha afirmado la portavoz del Ejecutivo, al tiempo que ha asegurado que cumplen con los protocolos de ciberseguridad y que lo hubieran detectado. "No se ha incumplido el protocolo. Se han producido errores, el ataque existe", ha apuntado.

De hecho, ha explicado que el protocolo no indica que tengas que entregar tu teléfono al CNI cada cierto tiempo para que lo revisen sino que "ellos saben cuándo intervenir cuando tengan dudas" y se le puede consultar cuando el usuario tenga una sospecha".

Sin embargo, la duda queda, ya que no es el primer caso de presunto espionaje que sobrevuela al Gobierno, pues existen informaciones que afirman que también se espió el móvil de la exministra de Exteriores Arancha González Laya, algo que la portavoz ha evitado confirmar.

No le consta el espionaje a González Laya

De hecho, ha dicho que "no tenemos constancia de esa circunstancia" y ha señalado que "no debemos hacer consideraciones sobre si ha sido Marruecos porque esas informaciones no están contrastada".

La ministra ha hecho así referencia al informe sobre el programa de espionaje 'Pegasus' que ha publicado el periódico 'The Guardian' que apunta a Rabat como autor del espionaje a más de 200 móviles españoles que habrían sido seleccionados como objetivos de vigilancia por parte de un cliente de la compañía israelí NSO Group.

"Las selecciones de números móviles que se cree que realizó Marruecos ocurrieron en 2019, según las marcas de tiempo en los datos, que incluyen más de 50,000 números de personas seleccionadas como posibles objetivos de vigilancia por clientes de NSO en todo el mundo", ha afirmado el diario británico haciendo referencia a un informe filtrado de la plataforma Forbidden Stories.

El CNI sigue la pista a 'Pegasus' desde hace años

Y es que, 'Pegasus' no es nuevo. El Centro Criptológico Nacional le sigue la pista desde hace años y sus expertos han dado conferencias sobre ello en varias ocasiones, mostando las vulnerabilidades que genera.

Por ello sorprende que desde el Gobierno no se moviera ni un solo dedo, pese a tener datos suficientes, para analizar los terminales y eligiera el momento más crítico para Sánchez, cuando los independentistas lanzaron su órdago, para llevar a cabo un trabajo vital para la seguridad de España.