CCOO declara la guerra a los empresarios y los amenaza si no suben los sueldos
Unai Sordo amenaza con “conflictividad social” si los empresarios no aceptan cláusulas en los contratos de revisión salarial
Después de que el Ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz casi duplicase las subvenciones a los principales sindicatos del país, éstos han redoblado sus ataques a la patronal amenazando con algo que suele ser un “clásico sindical”: la huelga. Y ha sido en este caso Comisiones Obreras (CC.OO) la que ha dado el paso esta semana con una nueva amenaza.
En palabras de su máximo dirigente, Unai Sordo, o las organizaciones empresariales aceptan una revisión salarial en las cláusulas de los trabajadores, es decir, aumentos de sueldo, o habrá un "incremento sustancial de la conflictividad laboral”. En otras palabras, o se suben los salarios a los trabajadores o habrá huelga en diversos sectores.
En declaraciones a los medios este jueves, Sordo ha dicho que echa en falta la "corresponsabilidad de los agentes sociales que tuvimos en la pandemia”, cuando entre otras cosas se llegó a un acuerdo con la reforma laboral. Además, ha señalado que la CEOE en su momento "suscribió acuerdos en pandemia con el Gobierno y los sindicatos y ahora no está siendo corresponsable de la situación”, por lo que exige que vuelvan a ceder subiendo los salarios.
"Las organizaciones empresariales no pueden pretender que todo el incremento de los costes energéticos y de los precios recaiga sobre los salarios y, por tanto, vamos a emplazar de forma continua a subidas salariales y a cláusulas de revisión y de garantía salarial para evitar que los salarios pierdan poder adquisitivo en este año y en los dos que vienen", ha remarcado.
De momento, ha criticado que la negativa de la CEOE a estas cláusulas de revisión salarial "es taxativa", lo que va a llevar, ha advertido, a "una estrategia de tensionamiento en los convenios colectivos". Al respecto, ha previsto un aumento de la "conflictividad laboral en la segunda parte del año" si los convenios colectivos "no se resuelven de una forma satisfactoria”.
Por otro lado, el líder de CC.OO no ha cedido su postura ante la subida de costes de las empresas por la inflación, llegando a decir que "si los precios se moderan en la parte final del año, porque se reducen los precios de la energía, implicaría que mejoran los excedentes y beneficios de las empresas, y no puede ser que esos beneficios se los apropie el empresariado de este país, sino que se tienen que distribuir a través de los salarios".