El PP catalán alucina ante la "siniestra" historia entre Puigdemont y Putin
Según una investigación periodística, los rusos pidieron al ex 'president' una legislación favorable a las criptomonedas a cambio de fondos para el independentismo.
Los vínculos entre los independentistas y el Kremlin ruso han quedado a la luz después de la última investigación internacional, que ha dejado alucinando al Partido Popular catalán entre otros ante tales descubrimientos. Y es que el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont se reunió con hombres que se presentaron como enviados del gobierno ruso en la Casa dels Canonges, su residencia oficial, en vísperas de la declaración unilateral de independencia de Cataluña. El principal de sus interlocutores fue un emisario de Vladimir Putin, Nikolai Sadovnikov, según una investigación internacional liderada por OCCRP.
El emisario del Kremlin llegó a ofrecer ayuda económica y militar, con unos 10.000 soldados, a una supuesta Cataluña independiente a cambio de que aquí se impulsara un sistema de criptomonedas que pudiera convertirse en un paraíso mundial de moneda virtual, según cuenta Victor Terradellas en mensajes privados encontrados en su conversación con Puigdemont.
Los rusos prometieron dar a Cataluña 500.000 millones de dólares para ayudar en sus intentos de obtener la independencia, una cifra que no suena creíble. Tras el 1-O, un representante de los rusos continuó prometiendo fondos para apoyar a los separatistas. La mayoría de sus promesas no parecían reales, dice OCCRP, aunque en una ocasión los catalanes recibieron un bitcoin, con un valor de poco menos de 10.000 dólares en ese momento.
La investigación detalla que Terradellas continuó en contacto con Sadovnikov en 2018, tal y como se desvela de más mensajes móviles. Además, las promesas de dinero a cambio de apoyar al independentismo continuó más allá del 1-O. Terradellas tiene que comparecer este miércoles ante el juez para explicar detalles de su fundación, CatMón, y sus contactos con Rusia.