Pons asciende al núcleo duro del PP europeo para reforzar a Feijóo en Bruselas
El eurodiputado valenciano será nombrado vicepresidente de los populares en el congreso de Rotterdam y asumirá las relaciones internacionales con Latinoamérica y Estados Unidos.
El vicesecretario de Institucional del PP y eurodiputado, Esteban González Pons, suma una nueva responsabilidad dentro del PP de Feijóo en el marco del 27 Congreso del Partido Popular Europeo (EPP) que se celebra en Rotterdam.
El valenciano pasará a ser vicepresidente de los populares europeos, un cargo que en la nueva estructura del PPE tendrá más competencias y en el caso de Pons servirá para afianzar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo ante sus socios europeos.
En el congreso de Rotterdam, al que asiste el propio Feijóo con González Pons, Cuca Gamarra y una delegación española, se elegirá al alemán Manfred Weber en sustitución del polaco Donald Tusk como nuevo líder del PP europeo, la gran familia de la política europea -los conservadores y democristianos- junto con los socialdemócratas que ha marcado el rumbo de Europa desde la II Guerra Mundial.
En el caso de González Pons, dentro del PP europeo tendrá competencias centradas en las relaciones con Latinoamérica y Estados Unidos, incluyendo además la supervisión de la gestión de los codiciados fondos europeos.
Con la entrada del valenciano en la cúpula europea, Feijóo muestra su total confianza en el dirigente, al que en España ya ha encomendado tareas como encargarse de los contactos con el PSOE para la renovación del CGPJ.
La entrada de González Pons supone una renovación en la cuota europea del PP español dentro de su familia europea, ya que hasta ahora su representación en el EPP era el navarro Antonio López-Istúriz en la secretaría general. Pese a que López-Istúriz aspiraba a repetir, Feijóo ha preferido dar su confianza al eurodiputado valenciano, mostrando una vez más que es una de las piezas clave de su proyecto.
El congreso del EPP en Rotterdam es además el primer viaje internacional de Feijóo desde que fue elegido presidente del PP en Sevilla. Feijóo intervendrá ante el plenario y mantendrá encuentros con una decena de líderes europeos, como los primeros ministros de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, o de Rumanía, Nicolae Ciuca.
Además, se verá con el exprimer ministro polaco Donald Tusk y celebrará citas bilaterales con representantes de los partidos hermanos en Alemania, Francia o Países Bajos.
El primer encuentro de Feijóo ha sido por cierto con el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch. Feijóo le ha trasladado su compromiso de mantener con Marruecos una relación de "vecindad y lealtad", así como su deseo de llevar a cabo una política exterior "fiable", en la que cualquier acuerdo se lleve a cabo con "transparencia, sea duradero y busque el consenso parlamentario", según han informado fuentes de su equipo.
Feijóo durante el congreso del PPE defenderá con los otros líderes europeos una política de "máximo respeto" a las instituciones y compartirá el plan económico basado en rebajas fiscales a las rentas medias y bajas en España para frenar la "desbocada" inflación, así como una mayor eficiencia en el uso de los fondos comunitarios y del gasto público.
comunidad-valenciana/valencia
González Pons vuelve al núcleo duro de Génova como vicesecretario Institucional