El guirigay que no cesa: Yolanda se desmarca de Podemos y Garzón de Belarra
Moncloa intenta escenificar unidad y fuerza la comparecencia de la vicepresidenta y de Garzón junto a la portavoz, tras el polémico plantón de los morados al solemne acto de la Alianza.
Podemos contra el PSOE. Yolanda Díaz contra Podemos. Todos contra todos en Moncloa. El guirigay que no acaba en el Gobierno a un mes escaso de una cumbre decisiva de la OTAN en Madrid. Yolanda Díaz se ha desmarcado este martes de la acusación de la cúpula del partido morado de que el contrato para organizar la Cumbre de la Aliamza se había realizado a dedo.
"Cumple con todos los requisitos de legalidad", ha precisado durante la rueda posterior al Consejo de Ministros en la que ni ella ni el ministro Alberto Garzón han desvelado si acudirán a la Cumbre de la OTAN que se celebrará en España a finales de junio.
La vicepresidenta segunda ha sido cuestionada por las declaraciones que realizó ayer el coportavoz de Podemos Javier Sánchez Serna, quien criticó que se destinen 37 millones de euros "a dedo" para la celebración de la cumbre de la OTAN. Se trata de los contratos aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 26 de abril, para la organización de la Cumbre y que la titular de Trabajo ha defendido.
"El expediente está a disposición de la sociedad y cumple con todos los requisitos de legalidad", ha exclamado Yolanda Díaz. De hecho, fuentes cercanas a Díaz y a Alberto Garzón -ambos de la rama Izquierda Unida de Unidas Podemos- se desmarcaban de las afirmaciones del coportavoz de Podemos alegando que ninguno de los dos ministros son de la formación que lidera Ione Belarra.
La ministra de Trabajo también ha justificado su ausencia este lunes en los actos de conmemoración del 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN alegando que tuvo que realizarse unas pruebas médicas.
Moncloa se ha prodigado este martes en gestos de unidad entre sus ministros.
No obstante, no ha confirmado ni negado que vaya a asistir a la Cumbre de la OTAN de los días 29 y 30 de junio. "En cuanto conozcamos las agendas, de ahora en adelante, se las comunicaremos, como hacemos rigurosamente todos los días", ha señalado y en un segundo intento de los periodistas por averiguar si tiene intención o no de ir, ha respondido visiblemente molesta alegando que daba por reproducida la respuesta anterior.
Sin embargo, fuentes cercanas recuerdan que la vicepresidenta segunda proviene de una ciudada militar y con militares en la familia, dando a entender que no le es ajeno ese mundo.
En cuanto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, este tampoco ha aclarado si tiene intención de acudir a la cita en Madrid de la cumbre de la OTAN y se ha remitido a su agenda. "Por ser honesto, no se qué voy a hacer la semana que viene", ha argumentado. No obstante, ha recordado que todo el mundo conoce la opinión de su fuerza política en contra de la OTAN. "La historia creo que es evidente, no es ninguna sorpresa", ha dicho.
Garzón se desmarca de Belarra
Sin embargo, el líder de Izquierda Unida ha dado a entender que tiene prioridad el Gobierno de Coalición: "tienen que recordar que el compromiso absoluto e inquebrantable de esta fuerza política de IU es con el acuerdo del Gobierno de coalición".
Así, ha dicho estar "absolutamente cómodo desarrollando este acuerdo de coalición" y ha recordado que, de hecho, estaba en la sala de prensa del Consejo de Ministros presentando uno de los resultados de este Gobierno de coalición. "Un acuerdo -ha señalado- que mejora la vida de las familias trabajadoras que es la razón de origen de las fuerzas política progresistas y particularmente de la mía".