Cerrar

Delgado desafía al Supremo y vuelve a imponer su dedazo en la Fiscalía

La Fiscal General del Estado hace oídos sordos al TS e impone su nombramiento a dedo del fiscal de Sala jefe de Menores con el visto bueno de la Pilar Llop

Dolores Delgado

Publicado por
Miguel Centeno

Creado:

Actualizado:

Nuevo golpe del Gobierno a los tribunales: después de que Sánchez esquivase su responsabilidad de hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Generalidad de Cataluña a establecer al menos un 25% de las clases en castellano, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a que la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, vuelva a nombrar a Esteban Rincón como fiscal de Sala jefe de la Unidad Coordinadora de Menores del Ministerio Público.

Este nombramiento es un desafío al Supremo, ya que el propio tribunal acordó el pasado abril anular su primer nombramiento por falta de motivación. Pero eso no ha detenido a la exministra de Justicia socialista, que ha decidido reafirmar ese nombramiento a dedo. Una decisión confirmada este martes por el Consejo de Ministros, según consta en el Boletín Oficial del Estado publicado este miércoles.

De este modo, ha sido la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien ha firmado el Real Decreto por el que se promueve a la categoría de fiscal de Sala a Esteban Rincón y se le nombra fiscal de Sala de Menores de la Fiscalía General del Estado.

Y es que este nombramiento por elección personal de Delgado es muy llamativo: todo parte de un Consejo Fiscal celebrado el año pasado para elegir ese cargo en la Sala de menores entre dos candidatos. Por un lado, Esteban Rincón obtuvo el apoyo de cinco miembros electivos mientras que José Miguel de la Rosa, el otro fiscal candidato, logró seis votos.

Pero Delgado, sin mayores justificaciones según el propio Supremo, se decantó por Esteban, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), asociación a la que perteneció la fiscal general. Ante esto, las sentencias del Supremo anulaban el Real Decreto en cuestión y ordenaban la retroacción de las actuaciones al momento inmediatamente anterior a la formulación de la propuesta de nombramiento de la fiscal general del Estado para que realizase una "nueva propuesta motivada”.

El Alto Tribunal afeó a Delgado que en su propuesta para nombrar a Esteban Rincón ignorara al otro candidato y que tampoco dijera "nada" de los méritos en materia de menores del fiscal que finalmente se hizo con la plaza. "La motivación de la Fiscal General del Estado no cumple las exigencias mínimas", señalaron los magistrados.

Pero Delgado ha hecho caso omiso y mantiene el “dedazo”, optando por repetir el nombre de Esteban Rincón y ascenderle a la primera categoría de la carrera fiscal y nombrarle fiscal de Sala coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado. Un nombramiento ya oficializado por el Ministerio de Justicia de Llop.