Sánchez clama por un "orgullo rojo" que pare la sangría de votos del PSOE el 19J
El presidente del Gobierno ha estrenado el primer fin de semana de campaña de las andaluzas para movilizar el voto de izquierdas y frenar el trasvase de socialistas descontentos hacia el PP
Pedro Sánchez, conforme se va acercando la fecha de las elecciones en Andalucía el próximo 19 de junio, más tenso y nervioso se muestra. Desde Ferraz son conscientes de que muchos votantes socialistas se han sentido traicionados estos meses por las políticas aplicadas desde el Gobierno central con los apoyos del secesionismo de Esquerra y el extremismo de Bildu.
A ello se le suma que esta semana el precio de la gasolina ha marcado su máximo histórico, superando los 2 euros por litro y el Ejecutivo solo ha respondido prolongando el descuento de 20 céntimos por litro que, actualmente, ya está “solapado” por el precio de los carburantes y sitúa el litro de gasolina a 1,80 euros, es decir, el mismo precio que al inicio de la crisis en marzo de este mismo año.
Pero Sánchez se resiste a bajar los impuestos y, a mayores, sigue maniatado por el separatismo y sos socios de Gobierno, Unidas Podemos, por lo que solo puede “jugar” en campaña con la aplicación de nuevas “inversiones” en Andalucía, como las anunciadas esta semana para los parados andaluces: unos 50 millones de euros que la oposición ha tachado de “subvenciones electorales”.
Pero el PSOE juega ya a la desesperada y buena prueba de ello es el discurso que el presidente Sánchez ha dado este domingo junto a Juan Espadas en Almería. El líder de los socialistas ha reivindicado el "orgullo rojo" para "ganar" las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, y ha llamado a los votantes de izquierdas a "votar en masa" ese día convencido de que, así, Espadas logrará el objetivo de llegar al Palacio de San Telmo.
En el entorno de las Cuevas del Almanzora y ante unas 2.000 personas según la organización del partido (aunque podrían ser muchas menos), Sánchez ha reivindicado al PSOE como "el partido que mejor defiende los intereses de Andalucía", y ha criticado la actitud del PP en la oposición del Gobierno de España, votando "en contra" de todos los "avances sociales" impulsados por el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos a lo largo de la legislatura. Eso sí, ha olvidado por completo las condenas por corrupción socialista en la trama de los ERE.
En esa línea, y ante las coincidencias que detecta entre el PP y Vox, Pedro Sánchez ha llamado a "todos aquellos que quieran avanzar y consolidar las conquistas sociales en Andalucía" a votar el próximo 19 de junio "al rojo del PSOE" con "orgullo rojo". "Hay motivos, razones y mucho orgullo para ello", ha sentenciado el presidente del Gobierno.
Ristra de ataques al PP y a Vox para salvar la campaña
En su intento de frenar la sangría de votos que predicen todas las encuestas, incluida la del CIS de Tezanos, Sánchez ha tirado de una ristra de acusaciones contra la derecha. Sánchez ha pedido "no caer en la trampa" del PP y Vox que "tratan de abrumar" a España con "ruido" y "crispación", así como con la "negación de la realidad”.
"Siempre hacen lo mismo, tratan de abrumar a toda España para que al final demos por inevitable que los únicos que pueden gobernar el país son el PP y la ultraderecha”, ha añadido el líder del PSOE, al tiempo que ha instado a no "responder como ellos". "Frente a su ruido, descalificaciones e insultos, tenemos la realidad de nuestras políticas", ha defendido, para reivindicar la respuesta a la pandemia y la guerra de Ucrania, así como los "récords de empleo”, aunque España se mantenga como el país con más tasa de paro de la Unión Europea.
"El que España haya logrado batir todos los récords de empleo de los últimos 15 años con una pandemia y una guerra dice muchas cosas buenas de España y del Gobierno, y no dice nada bueno de una oposición que contad de negar la realidad dice que estos datos son falsos", ha dicho en referencia a las acusaciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre que los últimos datos del paro están “maquillados".
Teresa Rodríguez, en campaña “por Lorca”
Mientras, desde la izquierda, la candidata a la presidencia de la Junta por la coalición “Por Andalucía, Teresa Rodríguez, ha mostrado este domingo un discurso plagado de referencias al aniversario del nacimiento de Federico García Lorca: “La cultura andaluza no es una muñeca sobre un televisor. Es Lorca, Morente, Califato ¾…vinculada a la historia de la mayoría de las de abajo. Es importante reivindicar el legado de Al Alandalus, de cómo Córdoba y Granada fueron capitales mundiales de la cultura”.
Un discurso en el que, una vez más, Rodríguez ha vuelto a hablar de España como suelen hacer los separatistas, hablando de España como Estado lejano que va en contra de Andalucía: “El Estado español no ha de ser una apisonadora que se lo lleva todo al centro. Por ello para nosotras tiene mucho valor el apoyo de otras fuerzas soberanistas de todo el Estado que entienden una forma de relación confederada entre iguales.”
Y, como era de esperar, Rodríguez ha azuzado el miedo a la “ultraderecha” que para ella representa Vox y ha atacado a esta formación, de manera camuflada, con nueva lista de insultos: “Es nuestra obligación a los herederos de los asesinos de Lorca, decirles que no nombren al poeta sin lavarse la boca. Contra el miedo y la resignación reclamamos el derecho a ser, con voz propia. Hemos venido para quedarnos, como decía Lorca, llenos de amor y de convencimiento”.