Cerrar

Aznar deja en evidencia a Sánchez por Argelia y lo tacha de “ridículo colosal”

El PP advierte de “las humillantes consecuencias” de la decisión y pide al presidente aclarar si en el cambio de política del Sáhara influyó “la información privada robada de su móvil"

José María Aznar en el Foro Económico Internacional Expansión

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

La ruptura anunciada por Argelia del Tratado de Amistad con España abarca toda la actualidad política. Mientras algunas empresas empiezan a sufrir cancelaciones de pedidos a Argelia, Pedro Sánchez guarda silencio -se ha negado a responder preguntas- y manda a sus ministros a quitar hierro al asunto y vender que la decisión no tendrá consecuencias de calado ni peligra el gas argelino.

Pero la oposición sube el tono señalando al presidente del Gobierno como el máximo responsable por el giro que dio hace unos meses respecto al Sáhara Occidental.

Uno de los más duros ha sido el expresidente del Gobierno, José María Aznar, que fue precisamente la persona que hace 20 años firmó el Tratado de Amistad con Argelia que ahora los argelinos suspenden. Aznar ha tachado directamente de "ridículo colosal" lo ocurrido con Argelia y que "es difícil encontrar en la política española un error más grande que demuestra, por desgracia, el estado de fragilidad en el que se encuentra España”. Aznar además recuerda el encuentro de 30 segundos entre Joe Biden y Sánchez como muestra de ese “ridículo” en política internacional.

Desde el PP, el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, ha advertido de las "humillantes consecuencias" que está teniendo para España el "inexplicable volantazo" que ha dado Pedro Sánchez con respecto al Sáhara Occidental y la política en el Magreb, causa de la represalia de Argelia.

Además, González Pons relaciona este cambio de política respecto al Sáhara con el hecho de que el móvil de Sánchez fuera espiado. A su entender, es necesario que Sánchez “aclare si la información privada robada de su móvil oficial condicionó su errática actuación en este caso”.

El propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno a aclarar "si peligra el suministro y el precio del gas" y se ha quejado de que por el momento su partido no haya recibido ninguna llamada del Ejecutivo para darles información en medio de la "gran confusión" que reina por la suspensión del acuerdo con Argelia.

Desde Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha pedido formalmente la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “quien ha montado el lío al apoyar la propuesta marroquí para el Sáhara” y “quien hizo el ridículo en el Congreso al negar con soberbia que ese giro tuviera consecuencias con Argelia”. “España no se merece este castigo”, ha subrayado.