Margallo liquida a Sánchez por acudir a Bruselas para que le salve por Argelia
El exministro de Exteriores ha puesto el acento en el gran error que ha cometido el Gobierno y ha remarcado que para Argelia el único responsable de la crisis es Sánchez.
La crisis diplomática creada por el Gobierno con Argelia por aceptar el plan de autonomía del Sáhara Occidental planteado por Marruecos sigue estando en boca de todos y el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Margallo, ha analizado las consecuencias que tiene para España, dejando a Sánchez al descubierto porque ha conseguido crear desconfianza con todas las partes.
De hecho, para Margallo el problema con Argelia no está solventado "en absoluto" pues "es un triángulo que en sí mismo es un barril de pólvora y el Gobierno ha logrado generar la desconfianza en los tres actores, en Argelia, en Marruecos y en Polisario". "Una hazaña diplomática que ningún Gobierno ha conseguido hasta ahora", ha dicho en una entrevista en Telecinco.
Además, considera que Sánchez en un embrollo, lo que considera un tremendo error, pues Argelia ha reprochado a España la "lamentable intromisión" de Bruselas, desvinculando la suspensión del acuerdo con nuestro país de los compromisos comerciales con la UE.
Y es que, ha juicio de Margallo, "las relaciones comerciales se van a ver resentidas y los últimos pasos que está dando el Gobierno como acudir a Bruselas, me parece un error", pues "lo que Argelia ha denunciado es el acuerdo de amistad, vecindad y cooperación que se firmó en 2002, y la fecha no es casual, es cuando tuvimos el conflicto con Marruecos".
Junto a ello, ha recordado algunos datos fundamentales para entender la gravedad del conflicto diplomático, pues "el 30% del gas que España consume en estos momentos viene de Argelia" y la ruptura de las relaciones llega en un momento en el que "el precio del gas va a subir como consecuencia de lo que está ocurriendo en Ucrania".
De hecho, ha recordado que nuestro país tiene "relaciones muy intensas, España es el quinto proveedor de Argelia a nivel mundial". Así, ha incidido en que la capacidad del país en materia energética, tanto como gas como renovables, "va a ser inmensa en estos próximos años porque hay que disminuir la dependencia de Rusia para conservar margen político".PUBLICIDAD
De esta manera, ha recordado que hay un país que ya ha tomado "la delantera" en las relaciones con Argelia: Italia. Un país que "va a sustituir a España como socio estratégico" Y es que, el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ya señaló al responsable de esta crisis: "El problema no es España, es Sánchez. Ha perdido la credibilidad con Argelia y eso es muy difícil de recuperar", ha zanjado Margallo.