ESdiario

Los jueces se revuelven y plantan cara al nuevo 155 de Sánchez: "Un disparate"

Las asociaciones judiciales que agrupan a jueces y magistrados han movido ficha tras la nueva maniobra de asalto de Moncloa al CGPJ. Y es que ya están hartos de injerencias.

Carlos Lesmes y los miembros del actual CGPJ en un pleno.

Publicado por
J.R.V

Creado:

Actualizado:

Otra vez los jueces se han visto abocados a abandonar su habitual discrección y neutralidad política. Obligados y en defensa propia. Asociaciones de jueces han criticado este viernes la propuesta del PSOE para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) han reprochado a los socialistas que propongan una reforma "a la carta" para devolver al CGPJ su capacidad de proponer a dos magistrados para la renovación del Tribunal Constitucional y evitar así un bloqueo en el órgano de garantías, ya que cuatro de sus jueces vieron caducar su mandato el pasado 12 de junio.

Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la AJFV, ha asegurado que "es un disparate utilizar la legislación a la carta". A su juicio, "si el CGPJ tiene que hacer nombramientos en funciones habrá qué ver por qué unos sí y otros no", en referencia al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo.

Para esta asociación, aunque la reforma que propone el PSOE ayude a que no se paralice el órgano de garantías, no ayuda a nivel institucional porque, según ha subrayado, "deteriora el papel del Parlamento".

Sánchez y la ministra de Justicia, Pilar Llop, conversando con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

Fernández Vaquero ha insistido en que desde el PSOE "no están pensando en el interés general. Ha recordado que en el pasado reformaron la Ley Orgánica del Poder Judicial para quitar al CGPJ la facultad de hacer nombramientos porque les interesaba y ha subrayado que ahora pretenden devolverle la capacidad de proponer magistrados para el Tribunal Constitucional porque "es lo que ahora les interesa". "Están legislando por su propio interés como partido", ha añadido.

Por su parte, María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), considera que la propuesta del PSOE "no aporta ninguna solución" a la situación de bloqueo que atraviesa la judicatura. "Nunca debieron quitarse las competencias al CGPJ, pero devolverlas solo para el caso del Tribunal Constitucional deja en evidencia qué idea tiene quien propone de lo que debe ser el Constitucional", ha dicho.

Del Barco ha insistido en que cuando se hizo la reforma que retiró las competencias de nombramientos al órgano de gobierno de los jueces se dijo que ésta era necesaria y meditada. "Tan meditada no debía ser", ha dicho ahora ante la propuesta que se ha dado a conocer ayer jueves.

Así las cosas, la presidenta de la asociación mayoritaria de la judicatura ha señalado que esta iniciativa del PSOE es una forma de querer que órganos de control como el tribunal de garantías "controlen poco".

Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), ha asegurado que aunque desde la asociación son "muy respetuosos" con el poder legislativo, "quizás este no era el momento oportuno" para presentar esta propuesta de reforma.

Desde JJpD han reiterado su petición de que se renueve el CGPJ porque, a su juicio, eso permitiría resolver el bloqueo actual. "No podemos dejar que haya otra apertura de año judicial sin renovar el CGPJ", ha añadido.

Por su parte, la vicepresidente de Foro Judicial Independiente (FJI) Cristina de Vicente, ha subrayado que lo que pretende el PSOE es "deshacer una reforma" para permitir una "excepción", que el Consejo pueda proponer a dos magistrados del Constitucional, "que es lo que le interesa en este momento". A su juicio, se trata de "un intento más de controlar los nombramientos y hacerlos al interés del Gobierno".

Preocupación entre los vocales

Por su parte, vocales del CGPJ temen que la propuesta del PSOE genere más tensión en las negociaciones con el PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que se encuentra en funciones desde diciembre de 2018.

Fuentes jurídicas han asegurado que los vocales fueron "sorprendidos" ayer jueves por la noche al enterarse por la prensa de que los socialistas presentarían este viernes en el Congreso un propuesta para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial .

Dentro del Consejo consideran que se trata de una medida que genera más tensión y no favorece un clima de negociación para que el PSOE y el PP lleguen a un acuerdo para nombrar a los vocales del CGPJ, que llevan ya tres años y medio en funciones y más de un año sin poder hacer nombramientos en órganos judiciales -como el Tribunal Supremo- que han avisado estar al borde del "colapso" por la cantidad de jubilaciones que han tenido lugar en los últimos meses.

tracking