Cerrar

Bildu se crece y arremete contra la Transición en la misma cara de Sánchez

La portavoz batasuna, Mertxe Aizpurua, se regodea en pedir que las “las víctimas no sean un arma política” contra ellos aunque reconoce el “sufrimiento” y que “el pasado no tiene remedio”

Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu, interviene ante Sánchez

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

Cuando justo hace 25 años ETA asesinaba a Miguel Ángel Blanco conmocionando a toda la sociedad española, Mertxe Aizpurua, actual portavoz de Bildu en el Congreso, era la editora de Egin, el periódico de los proetarras que protagonizaba portadas justificando el terror.

25 años después Mertxe Aizpurua ha subido a la tribuna del Congreso en un Debate del Estado de la Nación convertida ahora en socio del Gobierno de España que preside Pedro Sánchez.

La portavoz de Bildu, sabedora del poder que tiene como socio preferente del Gobierno tras los últimos pactos como el de la ley de memoria democrática, no ha echado marcha atrás en sus reivindicaciones independentistas y en su revisionismo de la democracia española.

Aizpurua ha cargado contra el "modelo de la Transición", que ha calificado de "hipoteca" y ha llamado al conjunto de la izquierda a "romper de una vez" con el "régimen del 78", además de reivindicar la República vasca independiente ante Pedro Sánchez.

La portavoz de Bildu ha pintado a España como un país falto de democracia o libertades donde aún “hay amarras con el franquismo”, basado en “un monopolio de los grandes medios de comunicación, y sobre la inexistencia de un poder judicial independiente por no hablar de la impunidad de los aparatos policiales o de los privilegios de las elites económicas”.

El tema de las víctimas del terrorismo también ha estado presente tras la intervención que hizo ayer la portavoz del PP, Cuca Gamarra. La portavoz de Bildu ha pedido que "las víctimas y su dolor no pueden ser arma política" contra ellos, a la vez que ha considerado que “el pasado no tiene remedio” lamentando que “nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado”.

A Sánchez, por cierto, no le ha sentado muy bien que su socio cargara tan duramente contra la Constitución o no considere España una democracia plena, y ha contestado en este sentido a Aizpurua ignorando el tema de las víctimas del terrorismo, señalando que “la Constitución con sus muchas luces y sus pocas sombras ha traído la mejor etapa de este país”.