ESdiario

Vox engrasa ya su maquinaria para las municipales para frenar el voto útil al PP

El partido de Abascal adelantará la elección de los principales candidatos a las alcaldías a antes de fin de año. Quiere perfiles potentes y despejar incógnitas como en Madrid o Valencia.

Ortega Smith, que fue candidato en Madrid, en el pleno del Ayuntamiento

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

Vox no quiere que le pille el toro de cara a las elecciones municipales de 2023 donde las encuestas prevén un crecimiento de la formación en muchas de las principales ciudades e incluso un papel determinante en la formación de los futuros gobiernos municipales. Por eso, la formación de Santiago Abascal adelantará a este año la elección de los principales candidatos a las alcaldías para entrar en 2023 con esta incógnita despejada.

Hace cuatro años, muchas candidaturas municipales se rellenaron como pudieron, y muchos candidatos se eligieron a puertas de elecciones sin tener muchos perfiles entre los que escoger. El propio Abascal así lo ha reconocido en una entrevista en esRadio, indicando que Vox “es un partido que hace tres años y medio contaba con seis empleados. Esa era la estructura de Vox”.

“Ahora nos enfrentamos a ese reto de las elecciones municipales que sólo pueden hacer con solvencia partidos con 40 años de historia”, ha asegurado reconociendo las limitaciones de Vox en este terreno, pero indicando que elegirán a los principales candidatos “antes de fin de año para que los candidatos cuenten con tiempo suficiente para darse a conocer”.

Vox quiere estar preparado ante la cita de 2023 y evitar el amateurismo de 2019, donde la marca en muchas ciudades sacó menos que en las generales por la falta de previsión. Ahora las perspectivas electorales son mejores, pero el partido de Abascal quiere tener engrasada y activada su maquinaria para no caer en el estancamiento y que el PP le robe el voto en las principales ciudades por el efecto del voto útil.

Encima de la mesa, Vox debe despejar varias incógnitas en las principales ciudades, como si mantener o no a Javier Ortega Smith como cartel electoral en Madrid u optar por un perfil que tenga dedicación total a la ciudad ya que Ortega Smith también es diputado y secretario general del partido.

En Valencia, donde Vox puede crecer bastante y sumar con el PP una alternativa al actual gobierno de Compromís y PSOE, los actuales concejales tienen un perfil bajo, y Vox debe decidir si opta por un perfil electoral más potente, ya que se juegan bastante. En Barcelona, Vox no está en el Ayuntamiento, pero los buenos resultados en Cataluña podrían hacerles entrar, por lo que es necesario acertar con la persona adecuada.

tracking