España arde y Sánchez llega en helicóptero para culpar al cambio climático
Los incendios asolan España y dos personas ya han fallecido a causa de las llamas mientras el presidente se limita a culpar al clima y algunas comunidades piden que actúe.
España está en llamas. Castilla y León, Cataluña, Galicia y Extremadura son las comunidades más afectadas aunque la situación en esta última ha mejorado notablemente en las últimas horas, mientras que en Andalucía, el incendio de la Sierra de Mijas (Andalucía) se ha dado por estabilizado. De hecho, las llamas han acabado con la vida de un brigadista en Losacio y de un pastor vecino de Escober de Tábara (Zamora) y también se han vivido momentos de pánico por la cercanía de las llamas a las líneas férreas que han obligado a suspender el servicio entre Madrid y Galicia.
Una situación que ha llevado al presidente Pedro Sánchez al Puesto de Mando Avanzado del incendio declarado en el término municipal de Casas de Miravete, y que ha afectado al Parque Nacional de Monfragüe, para conocer sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios que se están desarrollando, pero eso sí, aterrizando con el helicóptero presidencial, un medio de transporte no precisamente sostenible.
Sin embargo, el presidente del Gobierno ha señalado que pese a la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, "no podemos desviarnos de nuestro compromiso con la mitigación y la adaptación al cambio climático", ya que según ha resaltado, "todas estas olas de incendios tienen detrás olas de calor provocadas por la emergencia climática que está viviendo el planeta".
Por este motivo "no podemos desviarnos de nuestro compromiso con la mitigación y la adaptación al cambio climático", ha insistido Sánchez, quien ha señalado que estos grandes incendios son "el ejemplo más elocuente de su fuerza devastadora", ha alertado.
"Estamos ante una emergencia climática que se traduce en olas de calor, como las que estamos sufriendo durante este último año, y por extensión, en grandes incendios como los que estamos sufriendo", ha alertado Sánchez, quien ha reiterado la necesidad de "hacer de las políticas medioambientales, políticas de Estado".
Sin embargo, desde las comunidades autónomas ya han avanzado que no solo es el cambio climático el responsable de los incendios, sino que existen otros motivos que pueden ser corregidos desde la administración.
De hecho, el presidente extremeño Fernández Vara ha considerado que "hay que seguir trabajando y hacer un mayor esfuerzo" en la limpieza del monte y la "eliminación de ese combustible que es responsable de que todo esto pase", una actuación sobre la que "habrá que reflexionar cuando pase el verano".
Sin embrago, desde la Comunidad de Madrid no han sido tan complacientes como el socialista y han cargado contra Sánchez, por "no haber coordinado nada", al margen de enviar la Unidad Militar de Emergencia (UME) y efectivos aéreos, en los grandes incendios que se están registrando en varios puntos del país, como Extremadura, y ha reclamado que decrete el nivel III en estos fuegos, concediéndoles el nivel de "interés nacional", condición imprescindible para que el Ministerio del Interior coordine su extinción.
Así lo han trasladado los titulares de Presidencia, Justicia e Interior; Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura; y Administración Local y Digitalización, Enrique López, Paloma Martín y Carlos Izquierdo, después de una reunión para analizar el Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid (Infoma).
"Hay que pedir más implicación", han asegurado, para añadir que "hay que dejarse de debates estériles sobre el influencia de lo que se denomina cambio climático, o no, en estas altas temperaturas en estos incendios. Lo importante es coordinar", ha asegurado el titular de Interior.