ESdiario

Ayuso da ejemplo a Sánchez rebajando a la mitad los abonos de transporte

La presidenta popular reducirá en un 50% el precio de los abonos de transporte mensuales a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año

Isabel Díaz Ayuso

Publicado por
Miguel Centeno

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a destrozar las políticas nefastas del Gobierno de Sánchez y ha anunciado este lunes que el Gobierno autonómico reducirá en un 50% el precio de los abonos de transporte mensuales a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de este año.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación en la Plaza de la Villa, después de la entrega de las Palomas de Bronce, donde ha subrayado que esta reducción se realizará en todos los transportes de la región, es decir, en el Metro de Madrid, los autobuses y en Cercanías. "Las tarifas del agua en la Comunidad de Madrid, así como las del transporte llevan congeladas una década y el transporte público está fuertemente subvencionado pues el 70% corre a cargo la administración autonómica y no de los viajeros, pero queremos seguir ahondando en estos refuerzos", ha firmado la presidenta.

Por eso, ha defendido, la Comunidad de Madrid unirá a esta congelación de tarifas una reducción del 50% al precio de los abonos de transportes mensuales desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre. El Ejecutivo regional presentará esta reducción al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para aprobarlo esta semana y ampliar así la rebaja del 30% que plantea el Ejecutivo central hasta el 50% y lo hará, ha dicho la presidenta regional, en todos los medios de transporte. Ayuso ha recalcado que con esta medida "demuestra el consenso y el diálogo que busca su Gobierno”.

Precisamente, el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, afeó a la Comunidad de Madrid que hiciera oídos sordos a ampliar la rebaja de abonos de transporte público subvencionada al 30% por el Gobierno central, una de las medidas contempladas por el Ejecutivo central para hacer frente a las consecuencias de la Guerra de Ucrania y el aumento del precio del carburante, que se suma, además a la gratuidad de los servicios de Renfe y de Cercanías los últimos tres meses de 2022.

Según relató en una entrevista con Europa Press, se convocó a la FMM a la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid en la que se trató esta rebaja. Allí llevaban, a petición del PSOE, que se bonificase al 100% estos abonos transportes hasta el final del año o, al menos, que se elevara hasta el 50% con la aportación del Ejecutivo central.

Medidas reales y efectivas, al contrario que Sánchez 

Y es que con este movimiento político, la presidenta de la Comunidad de Madrid quiere reflejar la nefasta gestión del Gobierno central, que se limita a restringir energía e improvisar. De este modo, Ayuso ha acusado al Ejecutivo de realizar una política de "censura energética" en Madrid y en una ciudad como la capital que "tiene mayor vida nocturna", en mitad de la campaña de verano y con unas medidas que "no tienen el consenso" de los sectores afectados.

"Madrid no se va a apagar por decreto, se va a apagar porque Sánchez así lo impone, de manera autoritaria y sin consenso. Han ido contra mí y contra mi Gobierno, pero nosotros iremos a los tribunales. Aquí las leyes se cumplen, pero quiero defender el interés de los madrileños", ha recalcado la presidenta a los medios de comunicación en la Plaza de la Villa.

Ayuso ha lamentado que la capital de España sea "la que apague antes sus escaparates" ante un decreto que "afecta al turismo". "Nos parece insensato que seamos la capital de Europa que antes apaga sus escaparates, a manos de un decreto que atenta directamente contra la libertad de horarios comerciales de la Comunidad de Madrid, afectando especialmente al turismo y al comercio", ha afirmado.

En esta línea, ha reiterado que estas decisiones se han tomado "a mitad de la campaña de verano" y que afectará a "tantos locales privados, que siempre se les está cambiando las reglas del juego”. "Nosotros hemos respondido a esa crisis energética de forma responsable con campañas reciclaje, apelando al consenso y al diálogo. Madrid se apagará si Sánchez lo impone", ha señalado la presidenta madrileña.

tracking