Cerrar

Sánchez disfruta sus vacaciones ignorando los tambores de una recesión en otoño

Los economistas ya avisan de tasas de crecimiento negativo tras el verano, mientras que el mercado de trabajo ya presenta signos de crisis.

Pedro Sánchez

Publicado por
A. Jiménez

Creado:

Actualizado:

Los últimos datos económicos que se han desvelado estas últimas semanas no han impedido que presidente del Gobierno pierda el sueño y deje de disfrutar de sus vacaciones de lujo. Pedro Sánchez ya se ha tomado un descanso en Lanzarote, mientras los tambores de una futura recesión tras el verano resuenan cada vez con más fuerza.

De hecho, los datos del paro dados a conocer este martes refuerzan esta idea pues por primera vez en décadas se ha registrado un aumento del paro en julio, algo que no le ha quedado más remedio que reconocer al secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, que ha asegurado que las cifras de desempleo, con un aumento de 3.230 personas, "constituyen un toque de atención" ante la posibilidad de que "la crisis y la inflación puedan trasladarse al mercado de trabajo".

Ante estos datos, el secretario de Estado ha señalado que es momento de "redoblar los esfuerzos" y "no bajar la guardia". Además, tanto Pérez Rey como el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Pérez, también presente en la rueda de prensa, han resaltado la "capacidad de resistencia" del mercado laboral español gracias a la reforma laboral, aprobada en diciembre de 2021.

Sin embargo, los autónomos, mucho más débiles ante la incertidumbre han dado la voz de alarma. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de julio conocidos este martes son "pésimos" y aventuran un otoño "realmente complicado" en materia de empleo y económica.

Se pierden 350 autónomos al día

"Estos datos, a los que se une una pérdida de 350 autónomos al día, nos preocupan y apuntan, con toda la prudencia que cabe, a que 2022 va a ser el primer año, después de diez años, que se pierdan autónomos", ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Por eso desde ATA consideran necesario que se tomen desde ya medidas que sirvan a las empresas y a los autónomos para amortiguar la situación que se viene. "Para capear la situación que estamos teniendo es fundamental ayudar a empresas y autónomos para mantener en estos momentos el empleo", ha subrayado Lorenzo Amor.

Y es que, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA perdió en julio 10.422 cotizantes por cuenta propia, lo que supone una pérdida de 350 autónomos al día y el peor dato de los últimos 13 años. Hay que remontarse a plena crisis de 2009 para ver una pérdida superior de autónomos en un mes de julio.

Pero mientras los datos de empleo ya avanzan la tormenta perfecta que está por llegar en otoño, las previsiones de los economistas ya dan por hecho que se producirá una recesión en los últimos meses del año.

Los economistas auguran una recesión a final de año

El Consejo General de Economistas (CGE) ha mantenido en el 3,9% sus previsiones para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español este año y en el entorno de entre el 1,7 y el 1,8% para 2023, pero ha disparado la tasa media anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde el 7,1% al 8,3%.

Pero han lanzado una reflexión de lo más preocupante pues se espera una cierta recesión en el cuarto trimestre del año y primero de 2023, y precisamente por ello han mantenido su previsión de crecimiento en el 3,9% para este año y en torno al 1,7-1,8% para 2023.

De esta forma, parece evidente que las medidas impuestas por Sánchez no están dando ningún fruto, es más, la situación va a peor por lo que habrá que prepararse pues después del verano habrá dificultades desde el punto de vista económico.