El vaticinio sobre las hipotecas que pone a temblar a los españoles
La situación económica es cada vez más crítica y parece que lo peor está por llegar pues a la subida de los precios se suma un Euríbor imparable que no dará tregua.
El alza de los precios ahoga a los hogares. La luz sigue imparable y a esto hay que unir una nueva escalada del coste de los carburantes tras el pequeño respiro en verano. De hecho, septiembre ha arrancado con un repunte de hasta el 3,6%. En concreto, el precio medio del litro de diésel ha subido esta semana un 3,63%, encadenando su segundo ascenso, para elevarse a los 1,882 euros.
Por su parte, el precio medio del litro de gasolina, que había sumado nueve semanas seguidas de caídas, se ha encarecido por primera vez desde finales de junio, con un incremento del 0,45%, para situarse en los 1,794 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
De esta manera, con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina es un 27% más caro, mientras que en el caso del gasóleo se ha encarecido un 50%, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.
Sin embargo, esta no es la única preocupación de las familias, ya que la factura del gas y de la luz promete ser demoledora de cara a este invierno, a lo que hay que unir un vaticinio que puede hundir las economías de muchos españoles.
Y es que, el Euríbor se situará a final de año en el 2,2%, lo que significa que las revisiones anuales para determinar el coste de las cuotas encarecerán los préstamos de las familias en 130 euros al mes, y en más de 1.500 euros al año, según la previsión de Asufin.
El Euríbor podrá llegar al 3% en 2023
De seguir esta tendencia, la asociación cree "posible" que en 2023 se alcance un Euríbor a 12 meses del 3%, lo que se supondría un encarecimiento de las hipotecas por encima de los 2.000 euros al año, tomando como referencia un préstamo tipo de 100.000 euros a 25 años.
El Euríbor mensual de agosto de 1,25% supone "superar la barrera psicológica del 1%" y que se encarezca el préstamo a revisar en ese mes en cerca de 1.000 euros, en concreto, 978 euros, como resultado del aumento de la cuota mensual en 81 euros. La asociación recuerda que cuando el índice atravesó la barrera psicológica del dígito en positivo, en abril, con el 0,01%, el incremento de la cuota fue apenas de 23 euros, con una diferencia anual de 272 euros.
Estos cambios ya se trasladan al ámbito de las hipotecas fijas, con una oferta "en desaparición en muchos casos", ya que los bancos se muestran muy cautos a la hora de conceder el cambio de hipoteca variable a fija, tal y como sostiene Asufin.
Así las cosas, y ante un Gobierno que solo pone parches a la situación económica, parece que serán los españoles los que se tengan que apretar el cinturón y sufrir en sus carnes las consecuencias de una crisis que no deja de ahogar a las familias y que parece que se prolongará en el tiempo mucho más de lo anunciado por el propio Ejecutivo.