Cerrar

La vuelta al cole sin covid que trae a un enemigo indeseado

La eliminación de la distancia social en las aulas provocará que este curso los piojos vuelvan a saltar libremente por las cabezas de los escolares y comienza la batalla para las familias.

La vuelta al cole sin covid que trae a un enemigo indeseado

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Regresa una de las pesadillas que parecía olvidada para muchas familias, cada vez que sus hijos inician el curso escolar. Tras más de dos años de pandemia en los que el distanciamiento social y los grupos burbuja marcaba la forma de relacionarse en las aulas, llega el momento de iniciar las clases de forma normalizada y al mismo tiempo que los niños se acercan unos a otros aparecen los odiados piojos y sus molestos picores.

La incidencia de la pediculosis (piojos) se ha reducido considerablemente en los dos cursos pasados pero habrá que empezar a adquirir de nuevo tratamientos para batallar con este pequeño animal, ya que los expertos advierten que "es previsible" que la propagación aumente y se incrementen los casos.

El aviso llega a través de Cinfa, que se ha elaborado un estudio en colaboración con Sefac, sobre la incidencia de la pediculosis recogidos justo antes de la pandemia, en 2019. Para ello ha realizado un cuestionario online a una muestra representativa de 3.072 padres y madres españoles con hijos e hijas de 3 a 12 años escolarizados (4.204 niños y niñas), residentes en todas las comunidades autónomas.

Al respecto, según ha expuesto en un comunicado Julio Maset, médico de Cinfa, "ahora que las circunstancias sociales y sanitarias vuelven a ser las habituales de las de la época precovid, la pediculosis o infestación del cuero cabelludo y pelo por piojos va a volver a constituir un problema de salud de alta incidencia en las aulas y hogares españoles, ya que es de esperar que los niños y niñas tengan de nuevo un comportamiento de mayor contacto entre ellos. Y ese contacto directo cabeza con cabeza es la principal vía de contagio de los piojos".

Las niñas más propensas a sufrir piojos

El estudio confirma, además, que la pediculosis es más frecuente en las niñas, ya que seis de cada diez (55,8%) tuvieron piojos en los tres años previos a la pandemia, frente a la mitad de los niños (47,5%). "Este hecho se explica porque el cabello largo supone una mayor superficie de transmisión para los parásitos y porque, entre las niñas, son más habituales los juegos de cercanía y son más proclives a compartir artículos de pelo", ha explicado Maset.

La incidencia de estos parásitos en los escolares de seis o más años es también significativamente mayor, ya que, como revela la investigación de Cinfa, este problema lo ha padecido el 55,7% de los niños y niñas de 10 a 12 años y el 52,8% de los que tienen de 6 a 9 años, frente al 42,9% de los más pequeños , de 3 a 5 años.

Pica, pero no supone un riesgo para la salud

Como aclara Ana Molinero, vicepresidenta de Sefac, aunque es muy molesto, el Pediculus Humanus Capitis o piojo humano de la cabeza no transmite enfermedades, por lo que "no constituye un peligro para la salud". De hecho, la pediculosis no siempre produce síntomas. Si los hay, el más frecuente es el picor y la necesidad de rascarse, lo que puede llegar a provocar lesiones en el cuero cabelludo de los niños, según señala la experta.

La mayoría de las familias (en torno al 65%) los detectan por el picor o al peinar a los niños, aunque sólo el 5,3% observa lesiones en el cuello o tras las orejas y el 1,8% se percata de que su hijo o hija no duerme bien, lo que puede ocurrir debido al picor.

Estas cifras revelan que no es una afección grave para los escolares, sin embargo los progenitores no llevan bien este problema en el plano emocional, ya que en un 45,2% siente que les afecta a ellos directamente. Y más aún a las madres que ven como aumenta esta sensación más si son jóvenes y tienen niñas muy pequeñas.

Según Maset, "esto pone en evidencia la necesidad de normalizar la pediculosis en la sociedad como un problema más de salud, fácilmente atajable y en absoluto vinculado al pelo sucio, para ahorrar angustias innecesarias".