Nueva bronca entre PSOE y Podemos a cuenta de la Ley de Bienestar Animal
Echenique acusa a los socialistas de “estar a favor de enterrar cachorros en cal viva” tras enmendar su socio el texto para excluir la caza por las críticas de los barones y el mundo rural
Los enfrentamientos en el seno del gobierno de coalición entre PSOE y Podemos no descansan. El último asunto que ha supuesto un choque entre ambas formaciones es la Ley de Bienestar Animal y la intención de los socialistas de enmendarla.
La norma, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra, a su vez secretaria general de Podemos, es una de las joyas legislativas de los morados, pero en el PSOE han decidido matizar el texto de Belarra para excluir, entre otras cuestiones, actividades como la caza, cetrería, perros pastores del ganado, animales auxiliares y rehalas.
Los socialistas quieren introducir estos cambios para frenar la rebelión del sector de la caza, que en comunidades como Castilla-La Mancha puede dar un disgusto al PSOE, que no está para perder votos y hacer nuevos enemigos. El presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, ya ha amenazado con recurrir la ley y ha advertido: “nos vamos a oponer y exigir que se separe el sector de la caza”.
No sólo Castilla-La Mancha, las voces críticas venían de Aragón, Baleares, Asturias, Murcia o Galicia, regiones que se han opuesto o mostrado sus reticencias a nueva ley de bienestar animal alegando invasión de competencias, costes o cargas administrativas excesivas e inseguridad jurídica. Una auténtica patata caliente que el PSOE quiere frenar para no generar problemas en el mundo rural, y más a meses de unas elecciones autonómicas y locales.
Desde Podemos, sin embargo, no se han tomado muy bien que les enmienden una de sus leyes estrella, y el portavoz Pablo Echenique ha salido a cargar duramente contra el PSOE acusándoles de “si están a favor de colgar a un perro de un árbol, descerrajarle un escopetazo y arrastrarlo por el suelo desangrándose o enterrar cachorros en cal viva porque sean perros de caza”, una imagen completamente tergiversada del mundo rural que ha augura una pelea parlamentaria en los socios de Gobierno en el trámite de la ley.