El Govern pende de un hilo: Junts está a un paso de plantar a Aragonés
El cese fulminante del vicepresidente, Joan Puigneró, de Junts, ha llevado al resto de consejeros a poner a disposición su cargo. La ejecutiva del partido debate si salir o no del gobierno.
. El mismo que los miembros de Junts están debatiendo si cortar o no, después de la guerra civil desatada en el Govern tras el cese fulminante del ya exvicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró por parte del presidente, Pere Aragonès.
La Ejecutiva de Junts ha comenzado este jueves a las 10.30 para decidir si siguen o no formando parte del gobierno catalán y aún no hay 'fumata blanca', después de que, los consellers de Junts hayan puesto su cargo a disposición del partido.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha confirmado en RAC 1 que "los consellers de Junts cierran filas con el partido y ha añadido que se sienten "bastante expulsados" del Govern tras el cese de Puigneró, pero ha dicho que la decisión se consultará a la militancia.
Mientras, el resto de formaciones políticas han ido añadiendo su granito de arena a un esperpento sin precedentes que comenzaba a primera hora de la mañana con la negativa de ERC a convocar elecciones ante la crisis desatada.
"El Govern continuará, el Govern está vigente. Justamente empezó hace un año y medio. Tenemos un programa de Govern que estamos ejecutando", ha afirmado la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, que ha acusado a Junts de haber presentado la posibilidad de que Aragonès se someta a una cuestión de confianza "con nocturnidad y alevosía" al no haberlo comunicado previamente.
De hecho, Illa ha rechazado también valorar si el presidente debería convocar elecciones o bien buscar acuerdos para gobernar o hacerlo en solitario, en el caso de que Junts decida abandonar el Ejecutivo, consciente de que el PSC podría convertirse en socio de ERC si Aragonés quisiera.
Así, ha remarcado que es el presidente quien deberá explicar cómo se plantea actuar, aunque ha recordado que no ganó las elecciones, lo hizo él, y que fue presidente por los votos de los diputados de CUP y Junts por lo que, si ambos le retiran la confianza, "deberá decir qué piensa hacer".
También, otro de los actores determinantes en el futuro de Cataluña, si finalmente Junts sale del gobierno, ha salido a la escena. La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de haber perdido una oportunidad para cerrar la crisis del Govern, porque considera que el cese del exvicepresidente Jordi Puigneró no es suficiente: "Ha dejado la crisis abierta".
"Es una especie de tomadura de pelo. ¿Por qué tendríamos que creer que ahora por cesar al vicepresidente Puigneró se solucionarán las crisis, cuando es un Govern que está en crisis permanente?", ha aseverado en una entrevista de RNE.
Así, considera que el Govern ya está roto y que ERC y Junts han empezado una carrera para ver quién es el culpable: "Es una coalición que ya está muerta. El martes se pitó el final de la coalición, ahora estamos en el tiempo de descuento".