ESdiario

Sánchez deja a España con la luz más cara tras despreciar la ayuda del PP

El recibo eléctrico para un usuario medio ha alcanzado los 158,26 euros en el agosto, lo que representa un incremento del 70% con respecto a los 93,10 euros de hace un año.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Sánchez sigue ahogado con el recibo eléctrico a la población pese a las falsas promesas de reducirlo. Un recibo que para un usuario medio ha alcanzado los 158,26 euros en el mes de agosto, lo que representa un incremento del 70% con respecto a los 93,10 euros de hace un año. Una incesante subida de la factura que por el momento no ha sido frenada por el Gobierno.

Aunque la aplicación del tope al gas y el IVA al 5% vigente desde julio han frenado un incremento mucho mayor, Facua consideró que estas medidas resultan "absolutamente insuficientes" y reclamó al Gobierno y a la Comisión Europea actuaciones "mucho más contundentes para acabar con la brutal especulación en el sector y proteger a las familias".

De hecho, el tope al gas ha ocasionado una subida de hasta el 40% en las facturas eléctricas de los consumidores acogidos a tarifas reguladas según ha confirmado la organización de consumidores OCU. Y buena prueba de que el tope al gas no ha sido todo lo bueno que prometía el Gobierno queda reflejado en las gráficas que recogen una estabilización del precio elevado de la luz.

Asimismo, la asociación insistió en exigir al Gobierno que proteja a las familias por la vía de declararlas a todas -excepto las rentas más altas- consumidores vulnerables, de manera que puedan acogerse coyunturalmente a un bono social especial, que les permitiría pagar tarifas con grandes descuentos sobre lo que dicta el mercado.

Y es que ante esa subida constante del precio de la luz, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto esta semana aplicar descuentos de entre el 7 y el 40 por ciento en las facturas de luz y gas a los consumidores que logren ahorrar energía entre un 5 y un 20 por ciento. Además, se ha mostrado a favor de subir las pensiones, pero el cuánto dependerá de las cuentas que presente el Gobierno, y avisa de que topar la cesta de la compra produciría desabastecimiento.

Así lo ha expuesto en una entrevista en Antena 3 donde ha reiterado las propuestas del Plan Energético del PP, pero ha concretado los descuentos en la factura que ya había propuesto para incentivar el ahorro, en lugar de propiciar el consumo.

"Ponga énfasis en los descuentos a la gentes que ahorra energía" a los clientes que "ahorran en gas y electricidad", ha instado Feijóo a Sánchez. En este sentido, ha propuesto que "a partir de un ahorro del 5 por ciento hasta el 20 por ciento, en función de lo que consiga cada familia o cada pyme, descuéntelo usted en el recibo entre un 7 y un 40 por ciento el recibo".

El líder del PP ha insistido en su propuesta pidiendo al Gobierno que haga "justamente lo contrario" de lo que hace "si quiere bajar la inflación porque es determinante para un equilibrio de las cuentas públicas". "Financie usted a través del descuento el ahorro de familias y pymes, es una propuesta que produce más ahorro que gasto", ha recalcado.

El presidente de los 'populares' considera que la política del Gobierno, desde el punto de vista de los precios, es "errada" porque desde noviembre de 2020 los precios han subido un 13 por ciento. Además, ha argumentado, que el Gobierno ha renunciado a controlar la inflación porque ésta ya subía al 7 por ciento antes de la guerra, en julio decía que el año acabaría con el 6,5 y un mes después ha dicho que acabará en el 8 por ciento.

"Por tanto, decir que toda la culpa la tiene la guerra es pensar otra vez que los españoles no tenemos información ni formación", ha exclamado para insistir en que la prioridad es bajar la inflación "para que la economía crezca de forma sana e incrementando la inflación, lo único que hacemos es producir más inflación".

tracking