Bildu pone 'precio' a sus votos: culminar el acercamiento de presos este año
Julen Arzuaga, del parlamento vasco, ha asegurado que el próximo paso es que los trabajadores de prisiones sean de la administración vasca en su totalidad.
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha puesto 'precio' a los votos de la formación y ja explicitado lo que espera que haga Sánchez y el PSOE de cara a final de año, unos meses en los que se tenen que sacar adelante los Presupuestos ya pactados entre socialistas y Unidas Podemos y otros importantes proyectos legislativos que el Gobierno tiene en la recamara. Así, ha asegurado que aspiran a que el proceso de acercamiento de presos de ETA a prisiones vascas, cuya dinámica "se ha retomado" durante el verano, se culmine el presente año.
En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Arzuaga ha señalado que, tras asumir el Gobierno vasco la competencia de la gestión de las prisiones vascas, se han dado "grandes pasos" y que, tanto los presos como sus familias, "han notado la mejoría" de su situación.
Así, el parlamentario de EH Bildu ha destacado que la gestión de las prisiones asumida por el Gobierno vasco y regalada claramente por Sánchez y su Gobierno, es una competencia "bienvenida" y por la que la formación soberanista ha hecho "un gran trabajo porque era necesaria traerla", aunque "no con el modelo de prisiones de las instituciones españolas, sino para hacer otra cosa".
En este sentido, se ha referido a las afirmaciones del asesor del Gobierno Vasco en materia penitenciaria Jaime Tapia, que reconoció que se necesitarán dos legislaturas para implantar el modelo penitenciario vasco, y ha dicho que le gustaría que "fuera más rápido" y que EH Bildu "ayudará a que se realice cuanto antes".
Asimismo, ha considerado que también los trabajadores de las prisiones deberían ser "un reflejo de esta sociedad", y que para ello "habrá que hacer OPEs para que los jóvenes de aquí ayuden a los presos a hacer su recorrido de una manera adecuada, alternativa y progresista" en las prisiones, facilitando aún más si cabe la vida de los etarras en su vuelta a casa.
Además, Julen Arzuaga ha destacado que "la gran diferencia" que han notado los presos de ETA que han sido acercados a centros penitenciarios de Euskadi ha sido "en Osakidetza".
Así, según ha explicado, reclusos de ETA que "durante muchos años han estado en cárceles españolas han entrado a prisiones que no conocían, y no han encontrado muchas diferencias en los centros, porque son del modelo español y porque los trabajadores son de la administración española". "Donde dicen que han encontrado una gran diferencia ha sido en Osakidetza, porque para ellos es una gran diferencia venir aquí y que te atiendan médicos euskaldunes como atienden a cualquier otra persona", ha señalado.
En este sentido, el parlamentario de EH Bildu ha afirmado que esperan que también los trabajadores de las prisiones, como vigilantes, trabajadores sociales, juristas o psicólogos, "también sean trabajadores de la administración vasca", y que "la diferencia se note enseguida". Dejando claro que el proceso aún no ha terminado y que buscarán presionar más al Gobierno de Sánchez para conseguir todas las metas y objetivos que se propongan con los presos de ETA.