Cerrar

La clase política convierte una broma universitaria en un tema de Estado

El vídeo del Colegio Mayor Elías Ahuja hace intervenir a Pedro Sánchez, a Feijóo, a Almeida y es azuzado por la izquierda para justificar los millones que cuesta el Ministerio de Igualdad

Momento del vídeo del Colegio Mayor Elías Ahuja

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

Quien iba a decirle a los universitarios del Colegio Mayor Elías Ahuja en la Universidad Complutense de Madrid que iban a convertirse este jueves en un escandaloso asunto de Estado hasta provocar una declaración formal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el vídeo del citado colegio, a las puertas de la cumbre hispano-alemana.

En el vídeo, que se ha hecho viral, se ve a un estudiante gritando “¡Putas! ¡Sois unas ninfómanas! ¡Salid de vuestras madrigueras, os prometo que vais a follar todas en la capea!” mientras el resto del colegio mayor le jalea desde las ventanas, dirigido a un colegio femenino de enfrente.

Esta broma entre estudiantes, que al parecer es tradición entre los colegios mayores de Madrid masculinos y femeninos, -el gritarse y cantarse comentarios en tono malsonante , como se puede ver en otros vídeos en el que las chicas del otro colegio contestan a los del Elías Ahuja- se ha convertido sin embargo en la noticia política del día, con manifestaciones grandilocuentes de dirigentes de todos los partidos políticos. Agrandando el tema además porque desde la izquierda se ha rescatado que ex líder del PP, Pablo Casado, estudió en ese colegio mayor.

Sánchez, Feijóo, Almeida...

“No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres”, ha escrito Pedro Sánchez en su perfil de redes sociales, y luego en declaraciones públicas antes de la cumbre de Praga ha hecho un “llamamiento a todos los partidos políticos y a los medios de comunicación para dar una respuesta unitaria de rechazo a estos comportamientos machistas”.

Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo ha declarado que “lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahuja es inadmisible, en vez de salir ellas de una madriguera lo que tienen que hacer es dejar ellos la caverna” mientras que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ha condenado “la actitud denigrante, machista y repugnante” y ha pedido “suspender la capea programada como muestra de arrepentimiento”.

Desde Unidas Podemos y otros partidos de izquierda se ha atizado más la polémica para reivindicar que vídeos como el del Colegio Mayor Elías Ahuja hacen necesario el ministerio de Igualdad, como ha indicado el ex líder morado Pablo Iglesias, o la educación sexual, como ha defendido la ministra Irene Montero.

"Se ha malinterpretado"

Lo curioso es que desde el Colegio Mayor Santa Mónica, la residencia femenina a la que iban dirigidos los insultos, se ha emitido un comunicado aseverando que “el vídeo viralizado sin entender su contexto es fácil de malinterpretar” y que “se trata de una práctica con tradición entre colegios mayores, de la que se ha creado una impresión de odio y machismo que no puede estar más lejos de la realidad”

“Desde siempre hemos sido dos colegios con muy buena relación, compartimos amistades con muchos de ellos y conocemos de primera mano sus valores y principios, ninguno de ellos con intención de realizar un discurso misógino ni mucho menos denigrarnos como mujeres”, ha continuado el Colegio Mayor Santa Mónica.