Feijóo se planta ante el favoritismo de Sánchez por el independentismo
el líder 'popular' ha apuntado que Sánchez, tras decidir mantener su coalición con Podemos y el independentismo, ahora vuelve a "reincidir en su estrategia".
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se está aprovechando de la descomposición del independentismo en Cataluña para apuntalar su legislatura en el Gobierno. Todo ello después de que Pedro Sánchez, haya ofrecido "estabilidad" a ERC tras la salida de Junts de la Generalitat de Cataluña.
"Está claro que muchos militantes y dirigentes del PSOE son constitucionalistas y no entienden que, ante la descomposición del independentismo, el presidente prefiera apuntalar al independentismo frente al constitucionalismo", ha señalado.
En declaraciones a la prensa antes de participar en el XI Congreso estatal de la ONCE, el líder 'popular' ha apuntado que Sánchez, tras decidir mantener su coalición con Podemos y el independentismo, ahora vuelve a "reincidir en su estrategia". Feijóo ha criticado que Sánchez se apoye "en partidos que no creen en el Estado, en partidos a los que España les importe un comino" y ha defendido que al PP sí le importa España, por lo que ha pedido disculpas al pueblo catalán "por los políticos que tienen y por un esperpento de esta naturaleza".
Por todo ello, el presidente del PP ha manifestado que los catalanes "no se merecen que Sánchez se aproveche de esta descomposición para apuntalar su legislatura en las Cortes Generales". "Sánchez cree que el independentismo es el futuro de Cataluña pero otros preferimos pensar que el constitucionalismo es su futuro, y también el de España, son dos modelos distintos", ha añadido.
El apoyo del PSC a Aragonés "abarataría" el apoyo de ERC a los Presupuestos de Pedro Sánchez. Los separatistas tendrían que bajar su listón y facilitar la tramitación de unas cuentas con algunas partidas, como el aumento en Defensa, que no son de su agrado. En el calendario electoral, las municipales de mayo se antojan como una meta para los socialistas catalanes para recuperar el bastón de mando de alcaldías como Barcelona, Tarragona o Lérida donde el apoyo de ERC podría ser clave si el PSC queda por delante.
Junts ve el final del 'procés'
El exsecretario general de Junts y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez ha considerado que el escenario que se abre después de la ruptura del Govern "acaba con lo que hasta ahora se había identificado como 'procés'".
Además, Jordi Sánchez ha rechazado una moción de censura al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, porque "en estos momentos parece poco probable que haya capacidad de construir en el Parlament una figura que gane en una moción de censura".
Ha acusado textualmente a Aragonès de forzar la máquina y de incumplir el acuerdo de Govern, y ha explicado que estos días ha echado de menos "el espíritu que hizo posible el 1-O", cuando sí hubo capacidad para encontrar un equilibrio dentro del independentismo, según él.
Preguntado por si Junts apoyaría los Presupuestos de la Generalitat para 2023, ha dicho que dependerá de "hasta donde respetará el nuevo Govern el trabajo hecho" por el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, que ha dejado su cargo tras la decisión de Junts de abandonar el Ejecutivo.