La inflación hace “prohibitivo” el desayuno, que aumenta su precio hasta un 40%
Según los datos del IPC, hacer un bizcocho es hoy un 40% más caro que el año pasado, y desayunar una tostada con pan y mantequilla, un 33%
Hacer un bizcocho para desayunar en la actualidad puede llegar a ser casi un 40% más caro que hace un año. Es decir, que los precios de los desayunos de quienes solo toman un “carpicho dulce” puede haberse incrementado ese porcentaje, pero no por el tipo de producto solamente, sino por el coste de la harina y los huevos, de los productos que más han subido de precio estos meses.
Y es que desayunar, por ejemplo, un vaso de leche, puede ser hasta un 25% más caro, una tostada de pan y mantequilla se ha encarecido un 33% y elaborar una tortilla de patata (para un “pintxo” frío de desayuno, por ejemplo), ha subido un 24% debido a que los precios de los alimentos se han disparado por la crisis económica.
En concreto, la tasa de los alimentos avanzó seis décimas en septiembre, hasta el 14,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el último año (septiembre de 2022 sobre el mismo mes de 2021), lo que más ha subido de precio han sido los combustibles líquidos (+72,7%); otros aceites (+65,9%); las harinas y otros cereales (+39,4%); la mantequilla (+33%) y la pasta (+29,6%).
A la hora de cocinar también hay que tener en cuenta que la electricidad se ha encarecido en el último año un 20,2% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura y que parecen no ser la solución al problema, tasa que se ha moderado más de 40 puntos respecto a la de agosto debido al 'efecto escalón' que se produce al comparar las tasas ya elevadas de septiembre de 2021 con las de igual mes de este año. Descontando las rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 28,6% en septiembre.
En este escenario, hacer un bizcocho es un 40% más caro que en septiembre del pasado año, teniendo en cuenta que el azúcar cuesta un 13% más y los productos lácteos han subido un 17,3%, al tiempo que los huevos se han encarecido un 23,6%, aceites y grasas, un 23,8%, la mantequilla, un 33%, y harinas y otros cereales, un 39,4%.
Asimismo, elaborar una tostada de pan y mantequilla es también más caro que hace un año, ya que el pan ha elevado su precio un 14,9% y la mantequilla se ha disparado un 33%, mientras que los ingredientes para preparar una tortilla de patatas también se han disparado, con alzas del 23,8% en el caso de aceites y grasas, del 23,6% para los huevos y del 16,8% para las patatas.
Hacer una fideuá de marisco también sale más caro que hace un año, pues la pasta ha subido de precio un 29,6%, los crustáceos, moluscos y preparados de pescado se han encarecido un 11,3% y el pescado fresco y congelado, un 11,3%.