Cuatro expertos de la Universidad descubren quién se esconde tras España Vaciada
Investigadores de Salamanca documentan lo que era un secreto a voces. Que tras la plataforma que pretende irrumpir en las elecciones municipales y autonómicas de mayo está la izquierda.
Era un secreto a voces y una investigación científica lo acaba de certificar. España Vaciada, la gran sopresa de las últimas elecciones en Castilla y León y cuya mecha en el Congreso prendió Teruel Existe, tiene ADN ideológico. Pese a los intentos de sus promotores de presentarse como independientes nacidos del anhelo de sus respectivos pueblos o capitales.
Un informe realizado por cuatro politólogos e investigadores de la Universidad de Salamanca sitúa a la plataforma política localista en una corriente ideológica "ligeramente" ubicada más cerca del espacio de izquierdas, pese a sus intentos de desmarcarse de un lado u otro con el objetivo de comportarse como partido bisagra en gobiernos en minoría.
Convocatoria de la puesta de largo en Madrid de la plataforma España Vaciada.
Se trata de un trabajo denominado "Estudio multidisciplinar de la España vacía: retrospectiva y prospectiva", que ha presentado este martes la Fundación Alternativas y sus cuatro creadores: Alvaro Sánchez-García, investigador en Geografía Política y División Rural-Urbana; Pablo González, investigador en Comportamiento Política y Redes Sociales; Emma Turiño González, investigadora en Género, Democracia e Ideología; Rubén Cuéllar, investigador en Comunicación Política, Medios y Polarización.
En sus conclusiones, el informe asegura que la plataforma política de la España Vaciada pretende alejarse de la oposición izquierda-derecha por motivos estratégicos, "para alcanzar al mayor número de votantes posibles en fase de crecimiento". El objetivo último es, según apuntan, colocar a la España Vaciada como partido bisagra, que sea capaz de influir en las políticas de gobiernos en minoría parlamentaria.
Sin embargo, estos cuatro investigadores de la Universidad de Salamanca vinculan a la España Vaciada con "políticas altamente intervencionistas por parte del Estado, y por tanto, ligeramente ubicado más cerca del espacio progresista".
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, "caballo de troya" de la llamada España Vaciada en la política nacional.
Asimismo, el estudio explica que la España Vaciada queda fuera de la reivindicación de una identidad colectiva o nacional, por lo que así se diferencia de los regionalismos y de los nacionalismos periféricos hasta ahora coprotagonistas de la política autonómica y nacional.
Eso sí, los investigadores ven ciertos puntos de encuentro programáticos entre ambos espacios ideológicos, especialmente en comunidades tales como Castilla y León, Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha o Andalucía, "donde en mayor o menor medida existía un regionalismo asentado y que ya llevaba algunas de las medidas que exige la España Vaciada".
Con todo, el informe apunta a que el discurso social y político de la España Vaciada, respecto a las dos últimas décadas, "ha encontrado parte de su legitimación en la evidencia empírica y técnica proveniente de las universidades o en la militancia de los académicos en la denuncia y las propuestas de reversión de las problemáticas del medio rural"