ESdiario

Europa "noquea" a Sánchez rebajando a la mitad las previsiones de crecimiento

La Comisión Europea deja sin argumentos al Gobierno recortando al 1% la previsión de crecimiento de España en 2023, mucho menos de los cálculos de Sánchez

Pedro Sánchez

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Bruselas ha lanzado este viernes un jarro de agua fría sobre las previsiones de crecimiento del Gobierno de Pedro Sánchez. Y es que la Comisión Europea calcula que la economía española descenderá al 1% para 2023, repuntando solo al 2% para 2024. Muy lejos de los datos de previsiones de Moncloa que situaban a España en un crecimiento superior al 4% a principios de año para 2023.

No es el único “palo” de Europa al Gobierno: la Comisión aumenta la previsión de repunte de la inflación española hasta el 8,5% para el presente ejercicio, frente al 8,1% estimado en julio, aunque eso sí, prevé una reducción de hasta el 3,4% para 2023 y del 2,3% para 2024. Esta cifra se sitúa, no obstante, por debajo del 9,3% del pronóstico comunitario de inflación, que se prevé que descienda a un 7% en toda la Unión Europea para 2023 y hasta el 3% en 2024.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha señalado que espera que la economía de la UE "se contraiga tanto en el actual como en el primer trimestre de 2023, una recesión técnica que será generalizada en todos los componentes de la demanda, pero también en todos los países, y la mayoría de los Estados miembros experimentará dos trimestres consecutivos de contracción”.

La actualización de las previsiones económicas de Bruselas apunta a un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de España del 4,5% en 2022, medio punto porcentual por encima del pronóstico presentado el pasado julio, pero 2,2 puntos porcentuales por debajo de las previsiones de primavera, cuando se situaba en un 6,3%.

España también se sitúa entre los países con mayor disminución de la tasa de desempleo, junto a Lituania, Suecia o Italia, pasando del 13,3% al 12,4%. En lo que respecta al conjunto de la Unión Europea (UE), Bruselas eleva al 3% su previsión de crecimiento frente al 2,7% de las previsiones de verano, pero reduce del 1,5% al 0,5% el pronóstico para 2023.

tracking