Sánchez colma de concesiones al País Vasco mientras desprecia a otras CC.AA
En lo que llevamos de legislatura, las transferencias de competencias al País Vasco suponen casi el 40% de todos los traspasos.
Sánchez sigue con su autosangría política por mantener el poder, ese es el precio que paga por seguir en Moncloa pactando con independentistas, que buscan sacar rédito en cada disputa. Y es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha transferido un total de 21 competencias a nueve comunidades autónomas en lo que llevamos de la XIV Legislatura, ocho de ellas al País Vasco, lo que supone casi el 40% del total de todos los traspasos. Por contra, hay diez regiones que no ha conseguido ninguna competencia desde que se puso en marcha este Ejecutivo.
En concreto, desde que comenzó la legislatura del Gobierno de coalición en enero de 2020, el País Vasco ha asumido competencias como la gestión de Instituciones Penitenciarias, el Ingreso Mínimo Vital, Transporte por carretera o las prestaciones sanitarias del seguro escolar, entre otras.
El resto de traspasos a la Comunidad Autónoma Vasca son las ayudas previas a la jubilación ordinaria a personas trabajadoras afectadas por EREs, la ejecución de la legislación sobre los productos farmacéuticos, el código bibliográfico internacional ISSN y el edificio del Distrito Marítimo de Ondarroa.
En total, el Gobierno Vasco tiene ocho competencias más en estos casi tres últimos años, mientras que hay ocho comunidades y dos ciudades autónomas que no han asumido ningún traspaso desde la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pese a que el Ministerio de Política Territorial sí que ha acercado posturas con alguna de ellas.
La segunda región que más competencias ha asumido en estos últimos años ha sido la Comunidad Valenciana, con tres nuevos traspasos: la ampliación de los medios patrimoniales en materia de conservación de la naturaleza; la ampliación de los medios patrimoniales en materia de patrimonio arquitectónico, control de la calidad de edificación y vivienda y la gestión del tributo sobre depósito de residuos en vertederos.
Tras la Comunidad Valenciana se encuentra Cataluña, que en esta legislatura ha asumido dos competencias, la ampliación de la provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia y la gestión del tributo sobre depósito de residuos en vertederos. En el caso de Cataluña, el Gobierno sigue negociando con la Generalitat para materializar otros traspasos como el de la competencia de becas, la gestión del Ingreso Mínimo Vital y edificios públicos del Estado.
Sánchez, rey de los traspasos
Según cifras publicadas por el Ministerio de Política Territorial, desde el año 1978 hasta el 2021 se han producido un total de 2.008 traspasos a comunidades y ciudades autónomas, siendo Cataluña la más beneficiada de estas transferencias, habiendo asumido 190 competencias desde aquel año.
Le sigue Andalucía, con 155 transferencias; Galicia, con 154 traspsos; Comunidad Valenciana, con 134 traspasos, y País Vasco, con 117 transferencias. Entre los años 2015 y 2017 no se produjo ninguna transferencia a ninguna comunidad autónoma, y ya fue en el año 2018 con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa cuando se volvieron a retomar los traspasos, con dos al País Vasco.