El vídeo que perseguirá a los socialistas votando "sin fisuras" la sedición
El PP solicitó al Congreso la votación pública de la reforma penal para que los diputados del PSOE se retratasen ante sus votantes y todos lo hicieron dando vía libre a las exigencias de ERC
A medianoche, cuando España ya dormía o estaba a punto de hacerlo, el Congreso de los Diputados votaba la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para eliminar el delito de sedición, que sustentó las condenas a los líderes del proceso independentista de 2017. Un paso más en el intento de Sánchez de contentar a los independentistas de ERC, que por la tarde habían dado luz verde a los Presupuestos Generales del Estado.
A instancias del PP, la votación ha sido pública y por llamamiento, para que los socialistas que se había mostrado contrarios a la sedición se retratase, lo que ha obligado a cada diputado a levantarse en su escaño y anunciar su voto a viva voz en el hemiciclo, pero como se esperaba, no ha habido fugas de voto.
La primera diputada en ser llamada a votación ha sido la socialista Inmaculada Oria, que ya ha adelantado que todo el grupo iba a votar unido "sin fisuras". Los demás diputados del PSOE se han puesto también de pie para escenificar esa unidad frente a la pretensión del PP de buscar desmarques.
"Aquí estamos los socialistas juntos. Sin fisuras. Sí", dijo la diputada dejando claro que, pese a que algunos líderes del partido como Emiliano García Page o Javier Lambán están en contra de la modificación legislativa, los parlamentarios no romperían la disciplina de voto y acatarían las directrices de Sánchez.
La tramitación de esta reforma del Código Penal ha sido apoyada también por los diputados de Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País-Equo y BNG, que sumaron 187 votos, pero la votación perseguirá siempre a los socialistas.