Page agrava la convulsión interna en el PSOE: "El momento es muy grave"
"No se puede pactar con los delincuentes su propia condena, eso no es de izquierdas", insiste el presidente de Castilla-La Mancha, que anuncia una iniciativa legislativa y recurso al TC.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su cara más contundente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el pacto entre el PSOE y ERC para reformar el delito de malversación, y totalmente desencadenado ha iniciado la rebelión de los barones del PSOE contra los planes de Sánchez con el independentismo catalán, en unas declaraciones que son un alzamiento en toda regla contra Moncloa.
Entre la colección de advertencias dialécticas que Emiliano García-Page ha dejado a Pedro Sánchez, el presidente castellano-manchego ha considerado que “el momento es muy grave, muy grave, soy muy contrario a lo pactado con los independentistas”, palabras que demuestran la preocupación de los presidentes autonómicos socialistas, que se juegan su cargo en las elecciones de mayo de 2023 y ven como la reforma de la malversación puede pasarles factura.
"No es de izquierdas pactar con delincuentes, que no nos tomen por tontos", ha insistido Emiliano García-Page, subrayando a Sánchez que "no es tolerable pactar con delincuentes su propia condena", y que la reforma de la malversación “me duele como español y como militante del PSOE, aunque no sea una decisión orgánica. Hablo como presidente de comunidad autónoma, en el rango de absoluto afectado”.
" Ver que un Código Penal se pacta en dos cafés en el último minuto sin informe jurídico, vulnera los cinco años que invertí en mi carrera de derecho", ha lanzado Emiliano García-Page contra los planes de Sánchez con ERC, y que su postura "es muy coherente con lo que escuchó a Pedro Sánchez antes de las elecciones”, en referebcia a las promesas del presidente de endurecer el Código Penal y no ablandarlo como pretende ahora.
Page además ha amenazado con emprender posibles acciones en el caso de que el independentismo vaya más allá y convoque un referéndum, el último paso en la hoja de ruta de ERC y que muchos ven con temor que podría tragar el Gobierno de Sánchez.
Por eso, anuncia que presentará una iniciativa legislativa que impida a una comunidad hacer un referéndum de manera unilateral, y que acudirá al Tribunal Constitucional si Cataluña plantea una consulta.
El presidente de Castilla-La Mancha, con sus palabras, vuelve a amagar con el plante ante la postura de Pedro Sánchez en público y echa más leña al fuego del cisma en el PSOE. Por ahora, eso sí, el resto de barones se mueven en la ambigüedad sin mostrar su apoyo a la reforma de la malversación pero tampoco criticándolo en demasía, esperando a ver cómo se concreta.
Pero Emiliano García-Page ha roto la baraja -precedido por el rapapolvo de Alfonso Guerra- y puede da pie a un amago de rebelión interna en el PSOE.