El "kamikaze" Sánchez conduce a España a una crisis institucional sin precedente
Ajeno a todo en Bruselas, este jueves termina con un esperpento histórico. Con los tres poderes, el Ejecutivo, el Judicial y las Cortes Generales en una batalla dañina y sumidos en el cao
Nadie sabe a ciencia cierta en el PSOE porqué Pedro Sánchez ha quedado atrapado en su laberinto en el momento más inoportuno de los posibles. Bien por su ambición desmedida, bien por su falta de pericia política.
Pero lo cierto es que es que la jornada de este jueves prenavideño tiene ya etiqueta de histórica (para mal), con el Tribunal Constitucional tratando de frenar partido en dos la embestida ilegal del Poder Ejecutivo, y con el Legislativo de rehén. Otro hito del sanchismo.
Todo ha quedado aplazado a este próximo lunes cuando los magistrados del alto tribunal debatirán en profundidad el alcance de la constitucionalidad del torpedo de Moncloa contra el Código Penal.
Algunos dirigentes socialistas consultados por ESdiario en estos últimos días citan la metáfora de un Sánchez “kamikaze” conduciendo en dirección contraria con Oriol Junqueras de copiloto.
Mientras en Moncloa los escribas del presidente y ese selecto grupo de expertos “independientes” que le pone nota cada fin de ejercicio tratan de ultimar el balance del Gobierno en el este año que agoniza -el ya popular informe del Cumpliendo-, este jueves ha arruinado cualquier expectativa de los socialistas en la comparencia del próximo viernes 30 para que Sánchez exhiba sus logros.
Porque si en la habitual extensa y nutrida comparecencia del presidente tenían los candidatos del PSOE puestas sus expectativas para la campaña del 28-M con un catálogo de leyes sociales y datos macroeconómicos más o menos esperanzadores, la huida hacia adelante de Sánchez en complicidad con ERC les ha dado un auténtico baño de la cruda realidad.
Sánchez postureando en Bruselas este jueves ajeno a todo... con la España institucional en llamas.
En un ejemplo claro del dicho cría cuervos, el presidente lo ha fiado todo a la agenda catalana y al control de los mecanismos y resortes legales del Estado desde la Moncloa en una ruleta rusa que, visto lo visto hoy, ha arruinado todos los planes de Sánchez para dar a su asalto a la Justicia y al propio Código Penal cierta pátina de normalidad democrática. A la espera de lo que el TC dictamine este lunes.
La jornada de este jueves prenavideño tiene ya etiqueta de histórica con el Tribuna Constitucional frenando la embestida ilegal del Poder Ejecutivo, con el Legislativo de rehén
Algunos dirigentes socialistas consultados por ESdiario en estos últimos días citan la metáfora de un Sánchez “kamikaze” conduciendo en dirección contraria con Oriol Junqueras de copiloto. Pese a los toques de claxon de los jueces, los fiscales, la oposición, sus propios barones y las encuestas, la biblia política en tiempos electorales.
Este jueves de numancia en el Constitucional ha arruinado el primer gran acto del 28-M, el balance de Sánchez ante los españoles dentro de apenas 15 días. Antes debe hablar el Rey Felipe, al que el PSOE trata de empujar al barrizal político, como este mismo jueves ha demostrado el diputado sanchista, Odón Elorza.