Junqueras se lleva un revés de Bruselas mientras Sánchez le pone la alfombra
El Tribunal Europeo da la razón a la eurocámara y respalda dejar vacante el escaño del condenado por el intento de golpe de Estado del 1 de octubre
Nuevo revés judicial para Oriol Junqueras: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha desestimado este jueves el recurso de casación presentado por la defensa del líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, contra la decisión del entonces presidente del Parlamento Europeo, el socialista italiano David Sassoli, de declarar vacante su escaño como eurodiputado.
De esta manera, la Justicia europea avala la primera decisión del Tribunal General de la UE que ya consideró inadmisible un primer recurso de la defensa de Junqueras en diciembre de 2020 al concluir que Sassoli no hizo más que transmitir al resto de la Eurocámara información sobre una situación jurídica preexistente, derivada exclusivamente de las decisiones de las autoridades españolas.
Además, la sentencia vuelve a insistir en que los procesos y decisiones que se dicten en España son los que prevalecen y que el procedimiento electoral se sigue rigiendo por el Derecho nacional no sólo en lo que se refiere a las normas de votación y atribución de mandatos, sino también en lo que se refiere a la elegibilidad de los miembros de la Eurocámara.
Junqueras fue elegido eurodiputado en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019, pero, al no obtener permiso para acudir a jurar o prometer acatar la Constitución española como exige la normativa nacional, su escaño fue declarado vacante por la Junta Electoral Central.
Algo que choca con el tratamiento que en estos momentos está dando el Gobierno de Pedro Sánchez al condenado por la Justicia por tratar de dar un golpe de Estado el 1 de octubre de 2017 con el referéndum ilegal del separatismo radical. Y es que Moncloa ha tratado al líder de Esquerra Republicana como uno de los interlocutores válidos para negociar la rebaja de penas con el delito de malversación y la supresión de la sedición.
Ambas cesiones han sido requisitos imprescindibles de ERC para apoyar los Presupuestos Generales del Estado que están encima de la mesa y que dependen de su apoyo. Algo que se suma a la exigencia de que se produzca un referéndum legal pactado con Moncloa, posibilidad que Podemos ve como viable y el PSOE, en palabras de Salvador Illa, podría debatirse con carácter de "consulta" a los catalanes.