Cerrar

Conde-Pumpido, elegido nuevo presidente del Constitucional

El que fuera fiscal general con Zapatero ha ganado la votación 6 a 5 contra Luisa Balaguer, favorita según las previsiones. También sorpresa en la vicepresidencia: Inmaculada Montalbán.

Cándido Conde-Pumpido, nuevo presidente del Tribunal Constitucional.

Publicado por
Alejandro Ibáñez

Creado:

Actualizado:

Finalmente no se ha cumplido ninguna de las previsiones, que daban como favorita a la presidencia a Maria Luisa Balaguer y a la vicepresidencia a Ricardo Enríquez. El resultado final: victoria para Cándido Conde-Pumpido por la mínima, obteniendo 6 votos de los 11. Balaguer en principio esperaba ganar porque todo apuntaba a que recibiría el voto del bloque conservador y parte del suyo, pero, a la vista está, no ha sido así.

El presidente interino hasta hoy del tribunal de garantías, Ricardo Enriquez, se postulaba como el principal candidato a la vicepresidencia por varios motivos. El principal, por la norma no escrita que dice que este cargo lo tiene que ostentar un magistrado del bloque minoritario, en este caso, el conservador.

Además, Enriquez es el de mayor edad y el que más tiempo lleva en el Tribunal, algo también que suele ser definitorio. Sin embargo, la elegida ha sido Inmaculada Montalbán, también progresista, lo que rompe la costumbre de que sea un magistrado del grupo minoritario quien ocupe este lugar.

Hay que recordar que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) establece en su artículo 9 que el presidente y el vicepresidente de la corte de garantías se eligen en una votación de carácter secreto que se resolverá por mayoría absoluta y, en caso de tener que repetirse, a favor de quien obtenga más votos.

Si el empate persiste, "se efectuará una última votación y, si éste se repitiese, será propuesto el de mayor antigüedad en el cargo y, en caso de igualdad, el de mayor edad".