La nueva cúpula de Cs "indulta" a Bal pero el diputado Díaz le marcará de cerca
La nueva dirección del partido naranja salida de las primarias se ha reunido este lunes por primera vez y ha marcado la hoja de ruta para las urnas del 28-M. Concurrirá en 12 autonomías.
Con un panorama mucho más que incierto, la nueva cúpula de Ciudadanos ha diseñado este lunes su plan político con un objetivo de primera prioridad: evitar la desaparición del partido el 28-M o un golpe de gracia que lo empuje al precipicio. Y dada su delicadísima situación, la primera medida de la nueva dirección encabezada por Patricia Guasp ha sido un gesto de unidad.
Así, los triunfadores en la primarias han decidido mantener como portavoz adjunto en el Congreso a Edmundo Bal, candidato de la lista derrotada, pero al mismo tiempo ha nombrado al diputado Guillermo Díaz, el más afín a Inés Arrimadas, como coordinador y enlace entre el grupo parlamentario y la cúpula del partido.
Guillermo Díaz, diputado afin a Arrimadas, se convierte en el nuevo hombre fuerte en el Congreso. Bal conserva su cargo de portavoz adjunto.
Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la sede nacional de la formación el nuevo secretario general, Adrián Vázquez, quien ha justificado el nombramiento de Díaz argumentando que es el único miembro del grupo parlamentario que tiene un puesto en la nueva dirección, en la que ejerce como viceportavoz nacional.
Vázquez ha destacado que Díaz tendrá una tarea de "muchísima responsabilidad", puesto que tendrá que ejercer como correa de transmisión entre la nueva Ejecutiva y los diputados. "Será la persona que traslade las decisiones de la Permanente al Congreso", ha resumido el secretario general.
Además, ha sostenido que las reuniones con los miembros del grupo parlamentario de la semana pasada para abordar la organización en el Congreso se llevaron a cabo en "buena sintonía". Según ha indicado, el grupo, presidido por Inés Arrimadas, está "comprometido" con el relanzamiento del partido.
La nueva líder de Cs, Patricia Guasp, este lunes tras la primera reunión de su nueva ejecutiva.
Fuentes de Ciudadanos apuntan que la solución de mantener a Bal como portavoz adjunto en la Cámara Baja es la que más cómoda hace sentir a Arrimadas, tras el choque entre ambos. Así se evita un lío en el grupo parlamentario y se premia a Díaz.
Primarias y gira por España
Además, fuentes de la nueva dirección de Ciudadanos confirman que, a partir de ahora, Arrimadas será la encargada de dar la rueda de prensa de los martes en el Congreso, trabajo que hasta ahora recaía en Bal.
También explican que Vázquez y el nuevo vicesecretario general de Ciudadanos, Mariano Fuentes, estarán presentes en la reunión que el grupo parlamentario mantiene los jueves. Eso sí, las mismas fuentes advierten de que la organización actual del grupo podría cambiar en un futuro.
Arrimadas será la encargada de dar la rueda de prensa de los martes en el Congreso, trabajo que hasta ahora recaía en Bal.
Por otro lado, Vázquez ha informado de que la Ejecutiva Permanente ha aprobado este lunes el calendario de las primarias para decidir candidatos para las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Ciudadanos concurrirá a los comicios en 12 autonomías.
Además, la nueva portavoz política, Patricia Guasp, ha anunciado la puesta en marcha de una ruta por el territorio español de cara a las elecciones de mayo. El objetivo es visitar "todos los territorios" para encontrarse con la clase media, las familias y los jóvenes que ven cómo "la crisis les toca de lleno" y trasladar que "el bipartidismo no es la solución". El primer destino será Sevilla.