Salen a la luz nuevas y duras imágenes del asesinato del sacristán en Algeciras
Un nuevo vídeo colgado en las redes sociales muestra los momentos inmediatamente posteriores a que Yasin Kanza matara con un machete al sacristán Diego Valencia y cómo amenaza a más gente.
Dos días han pasado desde que el marroquí Yasin Kanza saliera por las calles de Algeciras, Cádiz, a sembrar el terrorSu objetivo: dos iglesias de la localidad en la que a esas horas celebraban misa. En una de ellas, en la de Nuestra Señora de La Palma, el sacristán Diego Valencia recogía la mesa del altar cuando Kanza entró gritando "Alá es grande" y "muerte a los cristianos".
Fue entonces cuando el sacerdote recibió el primer machetazo y al salir a buscar ayuda fue perseguido por el agresor que acabó con su vida. Ahora han salido a la luz nuevas imágenes del momento justo posterior del ataque que acabó con la vida de Diego. Un vídeo fuerte y no apto para sensibles, en el que se puede ver el cuerpo sin vida del sacristán en el suelo, junto a un banco, y a su asesino, machete en mano caminando por la plaza en busca de más posibles víctimas.
En el vídeo se puede ver como Kanza amenaza a varias personas hasta que vuelve a atacar a otra persona a machetazos. Momento en el que cunde, como es lógico, el caos, y las personas que estaban grabando el vídeo deciden huir del lugar.
Antes de ese momento, el asesino ya había entrado en otra iglesia algecireña, en donde tiró al suelo todos los símbolos religiosos que se encontraba a su paso y atacó a otro sacerdote, en este caso el párroco de la iglesia de San Isidro, Antonio Rodríguez, al que hirió de gravedad en el cuello.
Ahora las investigaciones se centran en conocer si Kanza, que está en España de forma irregular y estaba pendiente de expulsión, tiene vínculos con células yihadistas o actuó por cuenta propia. Por el momento, en el registro de su vivienda han hallado propaganda de corte yihadista que apuntaría a una reciente radicalización. Los investigadores también analizan los contenidos extremistas que publicó en redes sociales y que algunas informaciones apuntan a que eso puso en alerta a las autoridades.
Problemas de salud mental
Además, entre los efectos intervenidos en la vivienda consta la funda del machete que usó para asesinar al sacristán y herir a otras cuatro personas en una acción criminal que en principio llevó a cabo de forma solitaria, sin implicación de terceras personas.
El detenido tiene antecedentes en Marruecos por problemas de salud mental, una circunstancia que también está siendo valorada por los investigadores para determinar si los hechos son o no de naturaleza terrorista.
Yasin Kanza ha sido trasladado a Madrid bajo custodia policial para continuar desde este viernes las diligencias de investigación en dependencias de la Comisaría General de Información. La previsión es que pase el lunes a disposición del juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, tras pedir los investigadores una prórroga del plazo de detención.