Abascal airea el nombre del "tapado" para su moción de censura contra Sánchez
El líder de Vox se reúne con Ramón Tamames, el veterano político, economista, escritor e intelectual, y señala al posible "hombre bueno" para escenificar la iniciativa contra el presidente.
Golpe de efecto o decisión formal en marcha, lo cierto es que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha logrado devolver este miércoles a la actualidad la posibilidad de presentar una nueva moción de censura -sería la segunda- contra Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Y mientras se hablaba hace tiempo de la posibilidad de designar una especie de hombre bueno, un independiente que defenda la tan excepcional iniciativa parlamentaria, Abascal ha dado algunas pistas de por donde pueden ir sus intenciones.
Abascal sobre Tamames: "Coincidimos en que la situación de España requiere una profunda reflexión de los representantes de la soberanía nacional"
El líder de Vox ha revelado que ha mantenido reuniones con el economista y expolítico Ramón Tamames sobre la necesidad de que las Cortes Generales hagan una "profunda reflexión" sobre la situación que España, que podría articularse a través de esa supuesta moción de censura.
En unos comentarios publicados en su cuenta de Twitter, Abascal ha confirmado que este mismo miércoles se ha reunido con Tamames y que no es la primera vez. "Coincidimos en que la situación de España requiere una profunda reflexión de los representantes de la soberanía nacional", ha asegurado enigmáticamente.
Esta reflexión, según ha ahondado, "podría articularse mediante la moción de censura prevista en el artículo 113 de la Constitución". "Hemos quedado en seguir con las conversaciones", ha adelantado el líder de Vox.
Tamames militó en el Partido Comunista (PCE) durante la dictadura y fue concejal y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante la alcaldía de Enrique Tierno Galván. Más tarde se afilió al Centro Democrático y Social fundado por Adolfo Suárez.
Independiente para convocar elecciones
Abascal ya anunció en diciembre la voluntad de Vox de presentar una nueva moción de censura contra Pedro Sánchez, aunque dijo que su deseo era que el candidato fuera una persona independiente, con experiencia de gobierno y que se comprometa a la convocatoria inmediata de elecciones generales.
Además, quería contar con el apoyo de otros grupos parlamentarios del Congreso para no registrar la moción únicamente con la firma de los 52 diputados de Vox, aunque el PP rechazó la oferta desde el principio.
En el mes de enero, el líder de Vox explicó que su objetivo con la moción de censura era "retratar" al jefe del Ejecutivo "junto a sus socios golpistas".