ESdiario

El sorprendente silencio de la diputada Oramas por las andanzas del "Tito Berni"

La portavoz de Coalición Canaria, azote de Pedro Sánchez en otras ocasiones, guarda silencio ante el escándalo que sacude las Islas y rechaza una comisión de investigación

Ana Oramas conversa con Sánchez en su escaño.

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

El caso mediador, la presunta trama de corrupción en la que el ex diputado socialista, Juan Bernardo Fuentes, conocido como Tito Berni, se llevaba comisiones a cambio de mediar en contratos entre empresas y administraciones dirigidas por el PSOE, negociaciones que a veces se realizaban con prostitutas y cocaína de por medio, ha puesto el foco de la política nacional en las Islas Canarias, de donde era diputado Fuentes y donde habría realizado varias de esas mediaciones.

Por eso, llama mucho la atención el silencio de una de las voces políticas canarias más conocidas del panorama nacional: la portavoz de Coalición Canarias, Ana Oramas. La exdiputada canaria, que en ocasiones ha sido dura con Pedro Sánchez en sus discursos, recibiendo incluso el aplauso y el reconocimiento de otros partidos políticos, se mantiene ahora sin embargo callada ante el escándalo que protagoniza su paisano.

Ana Oramas ha decidido no hacer sangre con el Caso Mediador pese a que algunos dedos ya apuntan al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, rival de Coalición Canaria en las próximas elecciones autonómicas de mayo. Es más, la diputada en el Congreso no ha hecho declaraciones públicas y ha huido de las voces, desde el PP, Vox o ERC, que ya insinúan una posible comisión de investigación.

Ana Oramas se ha limitado a recomendar “dejar que la jueza instructora del Caso Mediador que haga su trabajo” y es partidaria de constituir comisiones parlamentarias de investigación en el Congreso, “pues deben venir después para dirimir responsabilidades políticas”.

“Las comisiones de investigación son fuegos artificiales hasta determinado momento”, considera Ana Oramas. “Primero hay que saber exactamente si hubo comisiones o no por contratos públicos, qué órganos dieron esos contratos, qué informes hicieron, quiénes influyeron y quiénes cobraron comisiones, y eso corresponde al juez y no a una comisión de investigación”, ha insistido la diputada de Coalición Canaria sobre Tito Berni, sin poner por ciento ningún mensaje en redes o realizar una rueda de prensa sobre el caso que ha puesto patas arriba la política canaria y española.

Ana Oramas, por cierto, dejará el Congreso de los Diputados en junio, donde ha estado 15 años, para volver a la política regional al formar parte de las listas electorales de Coalición Canaria al Parlamento de las Islas, probablemente como cabeza de lista por la circunscripción de Tenerife. El papel de Ana Oramas se considera clave en la negociación de un futuro gobierno en Canarias, que ahora está en manos del PSOE y otras socios excluyendo a Coalición Canaria, pero a partir de mayo con una nueva relación de fuerzas Oramas podría entrar en juego tanto para negociar con el PSOE como con el PP.

Redes sociales de Ana Oramas con su último mensaje sin rastro del Tito Berni:

tracking